VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, informó sobre las medidas tomadas respecto a las liberaciones erróneas de reos en el norte, y la liberación también por error de un imputado en Temuco. Se destituyó al director regional de Copiapó, y se designó uno nuevo en La Serena.

El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, comunicó la tarde de este jueves las medidas adoptadas respecto a las excarcelaciones erróneas de reos en el norte, y por la liberación también por error de un imputado que debía ingresar a prisión en Temuco.

Pérez confirmó que el director regional de Copiapó (Atacama) fue removido de sus funciones, mientras que en La Serena, se designó a un nuevo mando regional que asumirá durante la próxima semana.

Se procedió en tales casos, además, “a la suspensión de los funcionarios que cometieron las negligencias en el procesamiento de las órdenes de libertad”.

Director de Gendarmería anuncia acciones tras liberaciones erróneas de reos

En lo que respecta al imputado liberado en Temuco, posterior a su audiencia el pasado 12 de julio, Pérez indicó que “se encuentra muy avanzado dicho procedimiento administrativo, y ya está en etapa de formulación de cargos“.

Así las cosas, a nivel general, manifestó el alto mando, “se han dispuesto los sumarios administrativos de rigor por parte de cada director regional, y también se han efectuado las denuncias al Ministerio Público“.

Pérez agregó que persistirían en “arreglar todo”, y en la necesidad de “abordar con profesionalismo la labor que se realiza al interior de Gendarmería”.

En esta línea, cabe mencionar que esta mañana, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, responsabilizó a Gendarmería por las liberaciones erróneas ocurridas en la zona norte.

“Uno tiene que saber cuando las responsabilidades son de la institución. Las responsabilidades son plenamente de Gendarmería, y Gendarmería está tomando las medidas”, expresó el secretario de Estado.

Errores en Gendarmería

Durante la jornada del miércoles, BioBioChile sacó a la luz un nuevo error en Gendarmería, que dejó libre a un imputado que debía ser ingresado a la cárcel de Temuco.

Se trata de Giovanny Lillo Maltés, acusado del delito de estafa y que por años eludió a la justicia. Por este hecho, dos funcionarios fueron apartados de sus funciones.

Este caso se suma a otros en La Serena y Copiapó, donde Gendarmería, nuevamente, liberó, a dos personas.

Uno es un hombre condenado a 541 días de cárcel por tráfico de drogas, mientras que el segundo, imputado por el mismo delito y que debía ser ingresado a prisión preventiva, también fue liberado.