VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exalcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, fue condenado por delitos de abuso sexual contra exfuncionarias del municipio, admitiendo su culpabilidad en hechos ocurridos entre 2013 y 2021. El exjefe comunal se valió de su posición de autoridad para cometer los ilícitos en dependencias municipales, incluyendo besos no consentidos y tocamientos. Ofreció ascensos laborales a cambio de favores sexuales, llegando al extremo de arrinconar a una de las víctimas en un motel.

El exalcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, fue condenado este miércoles por delitos reiterados de abuso sexual a cuatro exfuncionarias del municipio. En el juicio, la exautoridad reconoció su responsabilidad en los hechos investigados, arriesgando una pena de 3 años y un día de cárcel.

En la instancia legal se determinó que el exjefe comunal se aprovechó de su jerarquía y de la relación asimétrica con las víctimas para cometer estos ilícitos entre 2013 y 2021. La mayoría de los hechos de connotación sexual ocurrieron en dependencias municipales.

La primera víctima del exalcalde corresponde a una funcionaria que había ingresado a trabajar en 2013 en calidad de honorarios al municipio. Según se estableció en la investigación, Coke Candia desde el comienzo la abordaba en diferentes lugares de la casa edilicia, la besaba en la boca y le realizaba tocaciones sin su consentimiento.

Años más tarde, el entonces alcalde le propuso que salieran, pero la mujer le respondió que no salía con hombres casados. Pese a ello, la arrinconó contra la pared y la afectada debió gritar para ahuyentarlo. Los hostigamientos y actos de connotación sexual continuaron hasta 2016.

Les ofrecía mejores cargos

El mismo modo de operar tuvo con otra funcionaria, a quien besaba contra su voluntad y le realizaba insinuaciones. Es más, en una oportunidad la invitó a un motel y le decía que debía “pagarle el favor de haberle dado trabajo”.

Incluso, una vez la increpó por llegar con un hombre al municipio para luego acorralarla, besarla a la fuerza y tocarla de forma indebida.

A una tercera víctima le dijo que quería salir con ella y que, si accedía, le subiría el sueldo y mejoraría sus condiciones laborales. También hacía comentarios inapropiados de su vestuario.

Uno de los episodios que afectó a la trabajadora ocurrió en el regreso de su postnatal. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el entonces alcalde le volvió a insistir que salieran, asegurándole que “la quería solamente para unos cariñitos y besitos”.

Lo mismo ocurrió con la última víctima, a quien besó en la boca por la fuerza y le realizó tocaciones sin su consentimiento mientras le ofrecía pasarla de honorarios a contrata.

Tras el veredicto condenatorio, el defensor penal particular, Cristóbal Contardi, pidió que se abonaran los meses que el exjefe comunal estuvo con prisión preventiva y luego con arresto domiciliario.

La Fiscalía también solicitó la imposición de medidas accesorias como la prohibición de acercarse a las víctimas y la incorporación del condenado al Registro Nacional de Condenados mediante la toma de muestra biológica para identificación genética.

Finalmente, la audiencia de lectura de sentencia se fijó para el 17 de julio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.