VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El juicio oral de la causa derivada de la Operación Huracán se reanudó tras un receso provocado por un acusado que envió rosas y una carta a la jueza del caso con una identidad falsa. La defensa decidió continuar representando al imputado, quien pidió disculpas por el incidente. Se especula que este acto pudo ser una maniobra para retrasar el juicio, según la defensa de los comuneros detenidos en el caso.

Se reinició el juicio oral de la causa derivada por la fallida Operación Huracán tras un receso aplicado el viernes, luego de que uno de los acusados, usando una identidad falsa, enviara una caja de rosas y un escrito a la jueza presidenta de la Sala que lo está juzgando.

Dicho receso, en concreto, fue para que la defensa del imputado resolviera si lo seguiría representando.

Rosas enviadas a jueza

Este hecho ocurrió la semana pasada cuando al tribunal llegó una caja con rosas rojas y un sobre, dirigido a la jueza oral, Rocío Pinilla, con un remitente identificado como Roberto Palma.

El remitente era desconocido por la magistrada, por lo que se adoptaron diversas medidas de seguridad. Además, se informó lo ocurrido a la Corte de Apelaciones y se denunció a la Fiscalía como delito de amenazas.

Posterior a eso, la defensa del acusado Marvin Marín Maluenda pidió una audiencia reservada para explicar lo ocurrido, pero esto fue denegado y el abogado Luis Felipe Romero debió asumir frente al resto de los intervinientes que fue su representado el autor del envío. Junto con pedir disculpas y asumir que se trató de un error, solicitó un receso en la audiencia para resolver si seguía con la representación del imputado.

Lo último finalmente se resolvió el lunes, cuando el propio abogado informó al tribunal que seguirá como defensor del exfuncionario de Carabineros, uno de los 11 acusados en esta prolongada causa.

Posible maniobra para dilatar juicio

Desde la vereda de la defensa de los comuneros, detenidos con pruebas falsas introducidas en sus teléfonos celulares, lo ocurrido podría corresponder a una maniobra de inteligencia para inhabilitar a la jueza y seguir dilatando el juicio.

En ese contexto, la abogada Karina Riquelme dijo que esperan que lo ocurrido “sea tratado con la seriedad que se merece ante las instancias en las cuales fue derivada”.

Radio Bío Bío consultó formalmente a la Corte de Apelaciones de Temuco respecto a qué decisión asumirán por los hechos que le fueron informados, lo que se espera conocer en las próximas horas, igual que el curso que seguirá la denuncia estampada en la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)