VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría ordenó un sumario administrativo a Octavio Concha, director de Control de la Municipalidad de Temuco, tras haber sido denunciado por acoso laboral y sexual en contra de una practicante. Concha habría hecho comentarios íntimos sobre el cuerpo de la joven y dado órdenes de manera inapropiada.

Contraloría ordenó un sumario administrativo por una denuncia de acoso laboral y sexual en contra del director de Control de la Municipalidad de Temuco, Octavio Concha, quien habría realizado comentarios impropios a una practicante.

Los hechos fueron revelados por otra funcionaria municipal en representación de la estudiante, lo que llevó al organismo a instruir la medida.

Según la directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Temuco, Muriel Maturana, se trata de una acción judicial recibida al amparo de la Ley Karin. Asimismo, indicó que el sumario lo está llevando la propia Contraloría.

Funcionario municipal de Temuco queda bajo sumario tras denuncia de acoso

Junto a ello, Maturana señaló que la determinación del ente es a fin de establecer las eventuales responsabilidades en los hechos denunciados.

Entre otras cosas, y según el documento de Contraloría al que accedió La Radio, Concha realizó específicamente comentarios de connotación íntima a la practicante, relativos a “su cuerpo como el de otras compañeras”.

Además, según el mismo informe, Concha le habría dado órdenes de forma reiterada a la practicante de “no muy buena manera”.

Así las cosas, la Contraloría hizo llegar el documento a la Municipalidad de Temuco, dando cuenta de que debía iniciarse un sumario administrativo en la casa edilicia.

Desde el organismo indicaron, además, que los antecedentes relatados podrían tener la “entidad suficiente para considerarla como constitutiva de acoso laboral y sexual”.