logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Luciano Rivas y Héctor Troncoso

Red de pitutos: cómo amigos de exgobernador Rivas defraudaron $2.100 millones con fundación de papel

Martes 08 julio de 2025 | 13:32
Investigación

 visitas

Edición Constanza Escobar (BBCL)

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fundación Local, con más de dos mil millones de pesos en juego, se convirtió en el epicentro de un fraude en La Araucanía. El dinero destinado al reciclaje de zonas vulnerables terminó en manos de amigos y familiares del exgobernador Luciano Rivas. Asesores clave como el compadre, abogado y jefe de gabinete del gobernador se beneficiaron de sobreprecios y proyectos inflados. La fundación, creada a medida para el desvío de fondos públicos, terminó siendo investigada por incumplir requisitos legales. Los funcionarios del GORE, incluida una jefa clave, participaron activamente en el esquema. Troncoso, presidente de la fundación, confesó todo y señaló que Rivas estaba al tanto de las irregularidades.

Más de $2.100 millones fueron a parar a una organización sin experiencia, pero con un currículum de contactos impecable: amigos, exsocios y familiares del exgobernador Luciano Rivas. Los vínculos cruzados con el equipo de confianza del entonces mandamás regional en La Araucanía permitieron a la Fundación Local hacerse de cuantiosos proyectos que hoy están en la mira del Ministerio Público. Entre los imputados figuran el compadre de Rivas, su asesor jurídico y su jefe de gabinete. Una parte importante de las platas fiscales cayeron en manos de “empleados fantasmas”.

“La jugada acá es que como Fundación Local tiene más de dos años de constitución, cumple con los requisitos para que la Gobernación pueda sacar lucas a través de ella… Pero como son muchas lucas, la condición es que el directorio sea designado por la Gobernación”.

Así reza una comunicación interna entre los socios de Fundación Local. Un organismo, con origen en Reñaca, que hoy es pieza angular de un fraude que se empina por sobre los $2.100 millones. Los dineros —entregados por el Gobierno Regional de La Araucanía, entonces presidido por Luciano Rivas (independiente que postuló en lista de Chile Vamos)— debían apoyar el reciclaje de una las zonas más vulnerables del país. Pero, en realidad, la Fiscalía Regional de La Araucanía descubrió que fueron a parar a las manos de amigos, familiares y cercanos del propio gobernador y de sus más estrechos colaboradores.

Según información a la que accedió BBCL Investiga, en el esquema figuran, por ejemplo, su compadre; su abogado de confianza y el hermano de éste; su jefe de gabinete y la novia de éste. Dicho de otro modo, todos se apitutaron en una decena de proyectos, abultaron los precios y vieron cómo los dineros públicos fluyeron desde el GORE hasta sus arcas personales.

En total, la repartición estatal comprometió más de $9 mil millones a la fundación, pero el caso explotó antes de que se concretaran los traspasos restantes.

Una reunión y un amor

Para mediados de 2022, Paula Galleguillos Reszczynski tenía un problema: deseaba hacerse de proyectos ante el Gobierno Regional de La Araucanía, pero la fundación que ella representaba, Cumplido Circular, no cumplía los requisitos para adjudicarse las iniciativas. De eso se enteró en una reunión en junio de ese año con el jefe de gabinete de Rivas, Juan Pablo Leonelli Lepín. Se trata de uno de los hombres de confianza del entonces gobernador y una de las figuras más cuestionadas por el Caso Convenios en la zona.

“Me mostraron sus credenciales y expertiz y la necesidad de cubrir (el reciclaje) en Temuco, que es la comuna que genera el 50% de la basura de la región. Me pareció una buena idea, pero no sabía qué responderles respecto de lo técnico”, atestiguó Leonelli. De ahí que solicitara la ayuda de Susan Alarcón, jefa de la División Fomento e Industria del GORE (DIFOI).

“Ella llegó a los tres minutos ya que está solo un piso más abajo (…) Le volvieron a contar la historia a ella y lo primero que detectó Susan es que la fundación no cumplía con los dos años que exige la Ley de Presupuestos vigente, por lo que sólo podrían postular cuando tuvieran ese requisito”.

Según se desprende de antecedentes contenidos en el expediente judicial y declaraciones de testigos, esa cita tuvo dos consecuencias: el inicio de un romance entre Galleguillos y Leonelli, y el comienzo de la búsqueda de una fundación que permitiera extraer dineros del fisco.

La “jugada” para Fundación Local

De acuerdo a la investigación, ante la negativa recibida por Cumplido Circular, fue otro de los asesores de Rivas, Jaime Huenchuñir, quien contactó a Fundación Local, una organización sin fines de lucro con sede en Reñaca. Las conversaciones se concretaron apenas un mes después de la reunión en dependencias del GORE entre Leonelli y su futura prometida. La idea era modificar los estatutos y reemplazar a los antiguos directores por gente de confianza de Rivas.

Conocedores de la investigación cuentan que, a cambio de ceder el control de la institución, la nueva directiva los beneficiaría a futuro mediante proyectos gestionados ante el propio GORE.

“Hay un ofrecimiento de pasar la propiedad o la conducción a otras personas de la Gobernación de La Araucanía para sacar proyectos a través de ahí. Creamos otra fundación, donde esa otra fundación va a ser la ejecutora y básicamente les interesa tomar el control de la Fundación Local porque tiene dos años“, reza un intercambio de WhatsApp fechado el 31 de agosto de 2022 entre dos de los fundadores originales.

“La jugada acá es que como Fundación Local tiene más de dos años de constitución, cumple con los requisitos para que la Gobernación pueda sacar lucas a través de ella… Pero como son muchas lucas, la condición es que el directorio sea designado por la Gobernación”, versa otra de las comunicaciones.

Compadre con el gobernador

Héctor Troncoso Triviño había conocido a Luciano Rivas porque sus hijos eran compañeros de colegio en el George Chaytor. Desde primero básico hasta cuarto medio. También iban a la misma capilla, la Juan Bautista de Temuco. Así forjaron una amistad íntima que llevó al gobernador a convertirse, junto a su esposa, en padrinos de la hija de Troncoso. La cercanía entre ambos matrimonios consta profusamente en registros fotográficos contenidos en los celulares incautados durante la investigación.

Fue justamente Troncoso, el compadre de Rivas, el elegido para presidir el flamante nuevo directorio de Fundación Local. Para entonces, el GORE ya había echado a andar la aprobación de cuantiosos convenios en favor de la entidad. Hasta antes de que el caso explotara, alcanzaron a transferir más de $2.100 millones de los más de 9 mil comprometidos.

Por debajo de él, en calidad de tesorero y secretario, figuran Víctor Albornoz Rubilar y Sebastián Sandoval Cid. Las redes del primero de ellos también afloran por doquier: está casado con la prima de la esposa de Luciano Rivas y es hermano de Andrés Albornoz Rubilar. Este último era el abogado de confianza del entonces gobernador: fue asesor jurídico del GORE bajo su mandato. Sandoval Cid, en tanto, es sindicado por Jaime Huenchuñir como quien le encargó la búsqueda de una fundación que sí cumpliera con los requisitos.

“Me contacta en junio o julio de 2022 Sebastián Sandoval. Lo conozco hace varios años, creo que desde el 2019, lo conocí en el gimnasio (…) Sebastián me pregunta si conozco alguna fundación para presentar proyectos. Yo le digo que conozco a los directores de una que se llamaba Fundación Local. Yo me convertí en el puente entre ellos y Sebastián Sandoval”, atestiguó Huenchuñir, en calidad de imputado, a mediados de 2023.

Héctor Troncoso y Luciano Rivas
Héctor Troncoso y Luciano Rivas
Héctor Troncoso y Luciano Rivas
Héctor Troncoso y Luciano Rivas
Investigación

Sobreprecios

Según consta en un informe elaborado por la PDI, Héctor Troncoso, compadre de Rivas, aprovechó su propia empresa, Eco Frontera, para facturar a Fundación Local con sobreprecios de hasta un 315%. Ocurrió en cuatro ventas de distintos productos asociados al reciclaje. La policía civil totalizó un alza de precios injustificada por casi $68 millones. Troncoso fue juez y parte: a la época era representante de su empresa privada y, al mismo tiempo, presidente de la organización “sin fines de lucro”.

Conocedores de la indagatoria sostienen que para justificar los sobreprecios, los involucrados presentaron cotizaciones falsas. Sea como sea, siempre la elegida fue seleccionada Eco Frontera, quien —por lo general— emitió cotizaciones sin fonos o e-mails de contacto.

Pero hay más. La Brigada de Delitos Económicos también detectó que se dieron por entregados productos que nunca llegaron realmente desde Eco Frontera a Fundación Local. Todo con la venia de Paula Galleguillos, para ese entonces pareja formal del jefe de Gabinete del GORE y coordinadora de programas de Fundación Local.

“Se aprecia que Héctor TRONCOSO TRIVIÑO, mantiene a su nombre 03 vehículos, siendo el de mayor importancia, un Porsche, modelo Cayenne, año 2018 (…) el cual es considerado un vehículo de alta gama”, reza uno de los informes policiales contenidos en el expediente. También es dueño de una casa que —según escuchas telefónicas— está avaluada por sobre los $700 millones.

“Todo indica que Rivas estaba al tanto de todo”

Cuando el cerco policial comenzó a acechar a Troncoso, poco le importó la cercanía que tenía con Rivas. Decidió hablar. Desclasificó todo. Según contó, él fue contactado por Andrés Albornoz, quien le pidió que integrara el directorio. Se les “había caído un candidato” porque estaba Dicom.

“Todo indica que él (Luciano Rivas) estaba al tanto de todo”, lanzó. Según dijo, el interés del gobernador era ejecutar el presupuesto completo de ese año. De lo contrario —prosiguió— le iban a recortar el presupuesto del 2023″.

Esa, hasta ahora, es la única versión judicial que apunta directamente a Rivas. El exgobernador figura en calidad de imputado, pero la falta de antecedentes objetivos (chat, escuchas telefónicas, otras declaraciones o transferencias) han impedido al organismo persecutor avanzar en una eventual comunicación de cargos.

Investigación

Más allá de Rivas, de acuerdo a fuentes de esta Unidad de Investigación, una parte importante de los recursos fueron a parar a manos de “empleados fantasmas”. Es decir, personas que fueron contratadas por Fundación Local, pero que, en rigor, no cumplían mayores funciones.

“Yo no obtenía ningún beneficio, era sólo el hecho de que se me había ofrecido que iba a trabajar para la Fundación Local mi señora, lo que efectivamente ocurrió”, declaró Troncoso.

-¿Cuándo se le propone trabajar en Fundación Local a su cónyuge Katherine García? -le consultó el fiscal.

“No recuerdo cuándo fue específicamente, pero fue en el contexto de un asado en la capilla de nuestra iglesia Juan Bautista, de la comuna de Temuco”.

-¿Algún familiar directo prestó servicios remunerados para Fundación Local o alguno de los programas celebrados entre la Fundación Local y GORE Araucanía?

“Sí, mi cónyuge Katherine García, mis hermanos Carlos y Verónica Troncoso; mi suegra Juana Rojas”.

Investigación
Investigación

Funcionarios GORE elaboran proyectos

Del examen a la documentación de los proyectos, la Fiscalía Regional de La Araucanía concluyó que en la elaboración de las iniciativa participó activamente una funcionaria clave del GORE: Susan Alarcón, la jefa de la División Fomento e Industria (DIFOI) de la repartición.

Según cuentan fuentes de esta Unidad de Investigación, la participación de Alarcón se verificó a través de la revisión de los metadatos de los archivos que contenía el computador que se le incautó.

“Ella se reunía con empresarios que querían recibir fondos públicos y los captaba para integrarlos a Fundación Local”, dice uno de los consultados. Luego, los derivaba a Fernando Mora Chepo, un formulador de proyectos que recibía pagos por la confección de las iniciativas. Este último es un amigo de Alarcón, quien en más de una oportunidad depositó parte de esos dineros a la jefa DIFOI.

Galleguillos y Leonelli

Quienes conocieron de cerca a Paula Galleguillos, desclasificaron ante la fiscalía que les pareció “raro” su comportamiento con Leonelli. Las reuniones de trabajo -antes de que fueran pareja formalmente- se extendían por largas horas.

“Cerca del mes de octubre de 2022, Juan Pablo [Leonelli] Lepin y Carlos Badilla nos invitaron con Paula a un restaurante para comentarnos algunas cosas. Yo no estuve mucho rato ya que estaba mal de salud, me retiré temprano, mientras Paula se quedó hasta las 6 A.M. A mi eso me pareció extraño y le cuestioné su relación con Lepín. Comencé a pensar que, si estaba teniendo algún tipo de relación con él, las nuevas oportunidades para nuestro proyecto se debían a eso y no por el buen trabajo que hacíamos. Eso no me gustó en absoluto”, aseguró uno de los fundadores de Cumplido Circular ante el Ministerio Público.

Según aseguró, Galleguillos “lo desmintió rotundamente”. “Esa mañana Paula volvió a ir a otra reunión. Yo jamás supe a dónde fue, ni con quién. Ella finalmente regresó al mediodía y me comentó que había tenido una reunión con Lepín y el alcalde de Padre Las Casas y que iban a firmar un proyecto grande (…) Ella quería hablar y contar lo del proyecto, ser ella la cara del proyecto. Y esto fue el inicio de las complicaciones en la relación laboral con ella”.

La defensa de la imputada vino en voz del propio Leonelli. En su testimonio ante el Ministerio Público, aseguró que “ella es una mujer con vasta experiencia en materia de reciclaje”. “Venía trabajando en el tema desde 5 años a la fecha en distintas regiones, no sólo en La Araucanía y con fondos privados, municipales y GORE. Hay artículos de prensa escrita en medios nacionales como La Tercera y tv donde es referente en el reciclaje del plástico, por lo que pensar que obtuvo un trabajo por tener una relación conmigo es un pensamiento súper machista que no tiene nada que ver con la realidad”.

Investigación

Otro celular roto

Cuando el caso explotó, el compadre de Rivas no tuvo mejor idea que transferir la representación de su empresa, Eco Frontera, a su suegra. Jaime Huenchuñir, en tanto, confesó haber destruido su celular:

“Lo destruí antes que me citaran a prestar declaración. Lo quebré y tiré al camión de la basura. La destrucción fue hecha cuando me percaté que estaban citando gente a declarar por la causa (…) El motivo de la destrucción fue porque tenía cosas demasiado personales familiares en mi celular y no me podía exponer”.

Paradójicamente, la investigación terminaría revelando que Fundación Local tampoco cumplía con los dos años de experiencia.

“El Gobierno Regional no debió jamás haber transferido dineros a Fundación Local, porque tenía apenas 22 de los 24 meses requeridos por ley”, dice una fuente que conoce al dedillo la causa del Ministerio Público.

Desde su creación, Fundación Local sólo recibió dineros del GORE de La Araucanía.

Investigación

Detenciones y defensa

El viernes pasado fueron detenidos Héctor Troncoso, Andrés Albornoz, Víctor Albornoz y Nataly Miranda, quien pasó del GORE a Fundación Local.

Luego de que se rechazara revisar cautelares de tres de los imputados, sólo quedó por revisar la situación de Víctor Albornoz este martes.

Carlos Cornejo, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, explicó que Albornoz era el tesorero de la Fundación Local y que mantenía “vinculación directa con desvíos del Gobierno Regional de La Araucanía”.

“Estamos hablando, por ejemplo, en una desviación de fondos públicos en la que interviene de forma directa, y donde obtiene a través de su empresa, la que recibe en su cuenta corriente la suma de $23 millones”, explicó.

José Martínez, su defensor, criticó la petición de prisión preventiva efectuada por el Ministerio Público en contra de su representado.

“No existe ningún antecedente ahora para cambiar la situación procesal en cuanto a las medidas cautelares. Hay que hacer presente que desde octubre del año pasado se decretó una medida de arraigo nacional preventivo en razón de la ley de lavado de activos”, comentó.

Además, Martínez apuntó a que Albornoz era el único que tenía experiencia en innovación tecnológica y ya había presentado anteriormente proyectos, por lo que le pidieron que esta vez lo hiciera a través de Fundación Local.

Investigación

“El proyecto se realizó, se ejecutó, no tuvo reparos. Lo que ocurre es que se le hacen imputaciones que se habría quedado con algún dinero a través de una persona, pero ese la verdad es que era un contrato que ellos tenían con bastante antelación”, añadió.

Por último, Martínez cuestionó que no se hubiese formalizado aún a Luciano Rivas, a quien señaló como el vínculo con Héctor Troncoso, evidenciado por las fotos que se han exhibido ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

Por su parte, el abogado de Héctor Troncoso, Dionisio Ulloa, cuestionó que su cliente permaneciera detenido a la espera de su audiencia este martes.

“Lo que no entendemos es por qué él queda privado de libertad y otras personas en libertad cuando todos están en la misma situación y condición jurídica. Entendemos que hay una diferencia que claramente atenta en contra la igualdad ante la ley de mi representado”, comentó Ulloa.

El defensor además acusó que Troncoso había permanecido casi 50 horas sin alimentación, tras ser detenido el viernes.

BBCL Investiga intentó obtener una versión de Luciano Rivas, sin resultados hasta el cierre de esta edición. Paula Galleguillos será formalizada el próximo 10 de julio.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube