Además, se encuentra en un periodo de prefactibilidad una posible vía que conecte la capital regional con la localidad de Labranza.

El Gobierno y EFE anunciaron que a inicios del 2027 existirá una extensión ferroviaria que conectará Temuco con Gorbea, en la región de La Araucanía.

La visita del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a la región no solo ha traído consigo anuncios en cuanto al uso de los microbuses, sino también de mejoras en la red ferroviaria.

En ese sentido, el secretario de Estado confirmó que se iniciaron las obras para extender el servicio de tren desde Temuco hasta Gorbea, indicando que espera que estos culminen a principios del 2027.

En paralelo se está realizando una reposición de la infraestructura ferroviaria en el tramo Victoria a Temuco, contemplando la sustitución del riel actual, nuevos durmientes, balasto, sujeciones y desviadores, además de mejoras en pasos peatonales y vehiculares, trabajos que comenzaron en marzo del año pasado.

El gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández, dijo que todo esto implica una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

En paralelo, las autoridades indicaron que se está evaluando levantar una nueva línea férrea que conecte Temuco con la localidad de Labranza, lo cual se encuentra en un periodo de prefactibilidad y si así se estima, deberá ser concretado por el próximo gobierno.

Asimismo, se habilitarán dos nuevas paradas de tren en Temuco, en avenida Huérfanos y en el sector de Vista Volcán, mientras que en la comuna de Freire se habilitará una segunda parada.