VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno inicia conversaciones para crear una política pública contra el comercio ambulante en Temuco, La Araucanía, con la campaña "El contrabando es contra todos" que busca eliminar la venta ilegal en las calles. El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, lidera los diálogos para extender esta medida a nivel nacional. En la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, José Pakomio, se vinculó el comercio ilegal con bandas criminales. Esta iniciativa sigue la estrategia del "método Neira" implementado por la Municipalidad de Temuco para combatir diversas actividades ilícitas, incluido el comercio ambulante, que han provocado conflictos en el centro de la ciudad. El Gobierno expresó su preocupación por la expansión de estas prácticas a otras comunas de la región.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, se refirió a la problemática del comercio ambulante como una manera de apoyar al crimen organizado, en Temuco, región de La Araucanía.

Lo anterior, en el marco del inicio de conversaciones de parte del Gobierno para elaborar una política pública que combata el comercio ilegal, que ya inició con la campaña denominada como “El contrabando es contra todos”, que reúne a actores del sector público y privado para erradicar esta problemática de las calles céntricas de la comuna.

Esto en medio de la agenda que sostiene en la región el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien se refirió a la capital regional para iniciar diálogos a fin de elaborar una política pública que se pretende extender en todo el país, para hacer frente al comercio ambulante.

“Nos vamos a sentar a trabajar en esta política nacional para que tenga la identidad de la región, que la vamos a ir sumando con el trabajo de otras regiones, ya que como Gobierno es fundamental cumplir nuestra responsabilidad de proteger”, afirmó Vergara.

Además, la reunión contó con la presencia del presidente nacional de la Cámara de Comercio, José Pakomio, quien relaciona este tipo de actividades ilícitas con bandas del crimen organizado.

En este sentido, Pakomio dijo que quienes compran en las calles, lo que hacen es inyectar dinero a los bolsillos de las bandas criminales organizadas que existen detrás de todo lo que vemos hoy, además se refirió a las mesas de diálogo que se está dando en regiones sobre la problemática.

Un anuncio que va en la línea del denominado “Método Neira”, una estrategia implementada por la Municipalidad de Temuco para combatir diferentes ilícitos, entre ellos, el comercio ambulante y que en fechas cercanas a fiestas patrias y navidad, han convertido las calles del centro de la ciudad, en verdaderas batallas campales.

Por último, desde el Gobierno reconocieron con preocupación que este tipo de prácticas se han ido expandiendo a otras comunas de la región.