El Tren Turístico de La Araucanía reinició sus viajes turísticas en septiembre y se anuncian nuevas salidas en noviembre y diciembre. Los tours constituyen una oportunidad para visitar el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, instalaciones que, desde su creación en 2004, se han convertido en uno de los atractivos turísticos imperdibles de Temuco.

El mes de la Patria marcó el regreso del Tren de La Araucanía en Temuco. Luego de las exitosas salidas realizadas los domingos 3 y 10 de septiembre, se anunciaron dos nuevos viajes para noviembre y diciembre, brindando a más de 260 pasajeros la oportunidad de embarcarse en un recorrido por el pasado.

Organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, los viajes reviven el trayecto de Temuco a Victoria, uniendo cuatro comunas y ocho estaciones ferroviarias a bordo de una centenaria locomotora a vapor del año 1930, época en que la ciudad de Temuco se transformó en el centro neurálgico de la tracción a vapor en el sur de Chile.

Sin embargo, con la llegada de las máquinas eléctricas, a fines de 198 los fogones de las últimas locomotoras se apagaron definitivamente.

Una década más tarde, en los años 90 el tren adquirió nuevos ribetes cuando su lanzamiento fue asociado a la figura del poeta chileno Pablo Neruda, iniciándose así los primeros pasos de lo que sería la creación del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Más detalles sobre las nuevas fechas y venta de entradas serán anunciados próximamente.

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Desde su creación en 2004 —año de la conmemoración del centenario del nacimiento de Pablo Neruda—, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Temuco.

Lleva el nombre del vate chileno debido que, para Neruda, Temuco y los trenes fueron el comienzo un gran viaje intelectual y político. El premio Nobel de literatura fue hijo del maquinista ferroviario José del Carmen Reyes, quién llevaba en sus viajes al pequeño Neftalí.

En 2004, el museo fue declarado Monumento Nacional Histórico y desde 1998 está inscrito en la lista tentativa como Sitio del Patrimonio Mundial otorgada por Unesco.

Se encuentra emplazado en la antigua Casa de Máquinas de Temuco, que comenzó a ser construida el año 1929. Su diámetro es de 100 metros, con capacidad para guardar 34 locomotoras en su interior y su tornamesa alcanza 27 metros de largo.

Un recorrido turístico debe incluir la Carbonera, el lugar dónde se almacenaba el carbón de piedra; la Casa de Máquinas, constituido como el corazón del museo donde están ubicadas las locomotoras; la Maestranza, edificio destinado a la reparación de las máquinas; y el Edificio de Administración, antiguas oficinas que sirvieron a profesionales y administrativos.

Entre las piezas de colección destacan 16 locomotoras a vapor, 1 buscarril, 10 coches de pasajeros, 19 vagones y un carro de servicio conocido como “La casita”, que funciona actualmente como café literario.

En homenaje a Pablo Neruda, se acondicionó un vagón inmersivo que invita al visitante a vivir una experiencia sensorial a través de un simbólico viaje en tren. Esta interesante experiencia permite conectar al público con las nuevas tecnologías, un trabajo que posiciona al museo como uno de los espacios ferroviarios mejor conservados del país, y como la muestra museológica más relevante de Chile y la Patagonia.

Un hermoso parque es la puerta de entrada a la remodelada Casa de Máquinas, que hoy es un espacio para el desarrollo de actividades artístico-culturales y donde además se suman dos Galerías de Arte que exhiben constantemente trabajos realizados por artistas locales y nacionales.

Coordenadas para visitar el museo

Ubicación: avda. Barros Arana N°0565, Temuco.

Teléfonos: 45 2973945; 45 2973940; 45 2973940

Horarios de visitas de abril a septiembre: martes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. Sábado de 10:00 a 18:00 hs. Domingo de 11:00 a 17:00 hs.

Horarios de visitas de octubre a marzo: martes a viernes de 09:00 a 18:00 hs. Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 hs.

Visitas guiadas: reserva de agenda con 24 horas de anticipación al correo boleteriamuseoferroviario@temuco.cl o al teléfono 452 2 973 945.