Los diez reos que protestan por su situación judicial fueron trasladados desde el hospital hasta el recinto penitenciario bajo fuertes medidas de seguridad.

Los diez comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 100 días fueron devueltos a la cárcel de Angol este domingo, luego de permanecer hospitalizados por su delicado estado de salud.

Según informó Radio Bío Bío, los diez presos, que exigen un juicio justo y un módulo especial, fueron trasladados en ambulancias del SAMU desde el Hospital de Angol hasta el recinto penitenciario bajo fuertes medidas de seguridad por parte de Gendarmería, con el apoyo de Carabineros.

Rodrigo Curipán, uno de los voceros de los huelguistas, señaló que la protesta continúa pese al traslado; y que los comuneros están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr sus demandas.

En la entrada de la cárcel de Angol se ha levantado un campamento en el cual están los familiares y también comunidades mapuche para apoyar a la distancia a estos comuneros que continúan en esta huelga de hambre, ahora al interior de esta unidad penal.

Los comuneros mapuche están acusados de diversos delitos vinculados al conflicto territorial en la zona sur del país, entre ellos incendios, homicidios frustrados y robo con intimidación. El régimen alimentario es una medida de presión, porque consideran una vulneración del debido proceso y que se les ha aplicado una legislación que no corresponde a su condición de pueblo originario.