El werkén Jorge Huenchullán sigue prófugo a más de dos años del megaoperativo que dejó un funcionario de la PDI muerto en Temucuicui.

Tras más de dos años del mega operativo que terminó con un inspector de la PDI muerto al interior de la comunidad de Temucuicui, aún no se concreta la orden de detención en contra del werkén Jorge Huenchullán.

Fue el 7 de enero de 2021 cuando 850 policías ingresaron a la comunidad mapuche en Ercilla, incautando más de mil plantas de marihuana, armas y municiones.

Pero lo más grave ocurrió cuando se retiraban del lugar y fueron atacados a balazos, resultando con una herida mortal, el inspector Luis Morales Balcázar. Hoy hay un imputado por el caso.

Desde febrero de ese año está vigente una orden de detención en contra del werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, ya que fue su vivienda la allanada en el frustrado operativo de la PDI.

Consultado por Radio Bío Bío, el fiscal Regional, Roberto Garrido, justificó la dilata concreción de la orden de detención con un tema netamente de seguridad, tanto para los policías como la comunidad.

“La manera de ir avanzando en la identificación, la ubicación, sin riesgo para el personal policial y sin riesgo para el personal y sin riesgo también para terceros que pudieran estar afectados, es algo que obviamente hay que manejar con reserva”, indicó el fiscal.

Al respecto, la prefecta de la PDI en La Araucanía, Consuelo Peña, aún afectada por la muerte del funcionario policial, aseguró que están a la espera del mejor momento para actuar.

“Nos vamos a dar el tiempo necesario para que eso no signifique nuevamente una situación como la que ocurrió. Efectivamente para nosotros es una situación dolorosa”, dijo la funcionaria, quien descartó que sea un tema de seguridad para ellos, sino para terceros.

Lo insólito es que Jorge Huenchullán había sido detenido, cuando en 2022 cayó al hospital por COVID. Sin embargo, en aquella oportunidad y por intermedio de un recurso de amparo, la Corte de Apelaciones lo dejó libre a la espera de su formalización, que se concretó vía zoom.

En dicha audiencia se decretó su prisión preventiva, medida cautelar que nunca cumplió, pese a estar investigado por tráfico de drogas, armas y municiones. Desde esa fecha nada se sabe de su paradero.