Dos hermanos integrantes de una comunidad mapuche en Victoria son detenidos tras un allanamiento donde se incautaron plantas de marihuana y aproximadamente 9 kilos en estado de secado, además de armas de fuego y fogueo y municiones.

Un operativo de la Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, permitió incautar 60 plantas y marihuana a granel, además de armas y municiones desde una comunidad mapuche en Victoria, en la región de La Araucanía.

La diligencia dejó dos personas detenidas, correspondientes a dos hermanos, una mujer y un hombre, los que pasarán a control y formalización de cargos.

El subprefecto Rodrigo Briones, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Angol, detalló que la indagatoria surge en diciembre, cuando efectivo reciben información respecto a que en la comunidad Santa Filomena se realizaba tráfico de drogas y infracción a la ley de armas.

Con esos antecedentes se denunció de oficio, logrando obtener una orden de investigar que estableció la veracidad de los hechos reportados. Así esta jornada se llevó a cabo la entrada y registro del predio.

“Con el apoyo de la unidad de reacciones tácticas de la PDI de Temuco y con el Ejército de Chile, quienes resguardaron el perímetro de los caminos aledaños al procedimiento, logrando hacer ingreso y detener a dos personas”, detalló Briones.

Al interior del domicilio de los hermanos se encontró marihuana, un arma de fuego, municiones de escopeta, un arma a fogueo y elementos de comunicación como radio portátil.

Por su parte, el fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, agregó que además de las plantas, se halló “marihuana en crecimiento y cosechada, en estado de secado, aproximadamente 9 kilos”.

Ambos detenidos pasarán a control de detención mañana en el Juzgado de Victoria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)