El lonco mapuche, Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan, pasará tres meses en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de extorsión. Lo acusan de cobrar 18 millones de pesos para no quemar un predio forestal.

En prisión preventiva quedó el lonco mapuche, Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan, detenido por el delito de extorsión en contra de un empresario en Lautaro, en la región de La Araucanía.

El imputado habría cobrado 18 millones de pesos para no quemar un predio de la víctima, según consta la acusación.

Durante la audiencia, el fiscal Enrique Vásquez, narró los hechos que derivaron en que un empresario forestal, que tiene un predio en Lautaro, accediera a pagar 18 millones de pesos al lonco, para evitar que la comunidad que él lidera incendiara su bosque.

El fiscal agregó que previo a esta situación hubo una seguidilla de amenazas verbales y hechos de violencia, como la quema de una casa, la bodega, una retroexcavadora y otros inmuebles que estaban en el predio.

Se decretaron tres meses de investigación para el lonco acusado de extorsión.

El lonco cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Lautaro.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)