Una serie de incidentes ocurrieron este miércoles en un cuartel de Carabineros en Ercilla, región de La Araucanía, luego que integrantes de la comunidad Temucuicui intentaran ingresar a un cuartel de Carabineros en reclamo por una incautación de cereales concretada por la policía uniformada en febrero pasado.

Incidentes se registraron la tarde de este miércoles en un cuartel de Carabineros ubicado en Ercilla, región de La Araucanía, luego que integrantes de la comunidad Temucuicui arribaran al lugar para exigir la devolución de cereales incautados -por orden judicial- por la policía uniformada en febrero pasado.

En específico, la situación tuvo lugar en la localidad de Pailahuque, sector donde se ubica el recinto perteneciente a la Zona de Control del Orden Público de la institución ya señalada.

Hasta dicho punto arribaron un grupo de comuneras de la comunidad en cuestión, las que -acompañadas de niños- intentaron ingresar a la unidad policial.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la policía uniformada hizo uso de elementos disuasivos para dispersar la manifestación.

Por su parte, la integrante de la comunidad Temucuicui, Vania Queipul, acusó que personal policial efectuó disparos en contra de comuneros.

A su vez, se reportó que cinco personas fueron detenidas por los hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles en Ercilla, indicándose también que un vehículo particular que acompañaba a los comuneros habría intentado atropellar a carabineros.

Por su parte, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, apuntó que “las imágenes que ellos mismos han subido a las redes sociales muestran a mujeres, niños e incluso lactantes que andaban en brazos de algunas mujeres, lo que, obviamente, hace que los carabineros tengamos mayor cuidado respecto de cómo para proceder para repeler esas agresiones ilegitimas”.

Ante ello, Cifuentes agregó que “las circunstancias de esa situación de utilizar a los menores nosotros la vamos a denunciar a los tribunales de familia, porque ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad”.