El juez de Garantía, Alfredo Cox, resolvió mantener al imputado en prisión preventiva que rige en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul, acusado por diversos delitos, algunos de Ley de Seguridad Interior. Además se reagendó para abril la audiencia de preparación de juicio oral.

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), investigado por diversos delitos, entre ellos tres previstos en la Ley de Seguridad Interior.

A más de seis meses de iniciada la investigación respecto de Héctor Llaitul Carrillanca por un delito de incitación, dos de apología a la violencia de la ley de Seguridad Interior, dos de usurpación y dos de atentado contra la autoridad, el Juzgado de Garantía de Temuco, de oficio, agendó una audiencia de revisión de la medida cautelar.

Al término de la misma y tras oír los argumentos tanto de la defensa a cargo de la Defensoría Penal Pública Mapuche, como del Ministerio Público y los querellantes, el juez de Garantía, Alfredo Cox, resolvió mantener al imputado en prisión preventiva.

En la oportunidad, además, se reagendó para el próximo 17 de abril la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa, que preliminarmente estaba para el 13 de marzo.

Llaitul compareció a esta audiencia vía plataforma Zoom desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío.