El coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía descartó que el Gobierno pueda dialogar con comunidades que se hayan declarado autoras de episodios de violencia rural en la zona.

“No estamos hablando con comunidades que usan la violencia”. Así de categórico se manifestó el coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía y anunció más de 400 mil millones de pesos para obras en las provincias de la Macrozona Sur.

Marcelo García, coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía, indicó que esa es la estrategia del Gobierno para enfrentar el conflicto que vive la zona y atender las necesidades de las comunas más pobres del país.

Consultado sobre la participación de comunidades indígenas que utilizan la violencia como “herramienta de lucha política”, García aclaró que el Gobierno no conversa con quienes ejerzan la violencia, pero tenderán puentes a través de las municipalidades.

“Donde haya violencia, vamos a hacer esfuerzos en el entorno con los alcaldes para ver si podemos enfrentar situaciones comunales, pero no estamos conversando con actores declarados de violencia rural en La Araucanía”, dijo.

Si bien aún no hay claridad respecto del presupuesto total del Plan Buen Vivir en La Araucanía, ya se anunció una batería de proyectos a través del MOP por más de 400 mil millones de pesos, para las provincias que componen la Macrozona Sur.

Así lo señaló el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva.

Cabe recordar que el Plan Buen Vivir quedó en manos de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte y que busca transformarse en ley.

Además, en marzo comienza a funcionar la Comisión por la Paz y el Entendimiento, para determinar con claridad la demanda de tierras, que era similar al catastro anunciado por el expresidente Piñera, pero que fue descartado en la actual administración.