Por la causa de homicidio calificado en el contexto de violación a derechos humanos, fue detenido un hombre de 68 años en el paso fronterizo Pino Hachado de La Araucanía, cuando intentaba ingresar a Chile. Fue puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Policía de Investigaciones detuvo en el paso fronterizo Pino Hachado -región de La Araucanía-, a un hombre de 68 años que tenía una orden de detención vigente por un homicidio calificado en una causa relacionada con la violación de los derechos humanos.

Se trata de un exfuncionario del Ejército de Chile, que según su relato, ejerció entre 1973 y 1975, después de ese periodo, se fue a vivir a Argentina.

Fue ahí, en una de las ocasiones en que decidió ingresar nuevamente a Chile, cuando el sistema de control fronterizo registró una orden de detención vigente por el delito de homicidio calificado.

Frente a la situación, detectives del Departamento de Migraciones y la Policía Internacional de Temuco, procedieron a su detención.

El subprefecto Rodrigo García Rojas, jefe subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Temuco, dio a conocer esta diligencia.

“Detuvieron a un ciudadano chileno de sexo masculino y de 68 años de edad, en los momentos en que realizaba los trámites de ingreso a nuestro país. Esta persona mantenía una orden de detención vigente por homicidio calificado, en virtud de una causa sobre derechos humanos”, dijo.

Esta orden de detención fue emanada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en diciembre del 2022, por lo que el aprehendido fue puesto a disposición de ese tribunal.