Tres imputados, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, investigados por diversos delitos derivados de dos atentados incendiarios, recurrieron de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para intentar modificar la decisión que les mantiene recluidos en el penal Llancahue en Valdivia.

Tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentaron un recurso de amparo buscando ser trasladados al módulo de comuneros mapuches del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Se trata de una acción legal presentada por la Defensoría Penal Pública, en representación de Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chanilao y Jorge Caniupil Coña, quienes desde el 22 de noviembre pasado permanecen sujetos a prisión preventiva en Valdivia.

Según el abogado, Luis Acuña Tapia, la medida cautelar está vulnerando diversos derechos de sus representados.

Para ello se pide que los tres imputados sean derivados desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue de Valdivia al recinto penitenciario de Temuco, específicamente al módulo de comuneros mapuches.

Los tres imputados, junto a otros dos, están investigados por incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.

Lo anterior, tras dos atentados incendiarios registrados a fines de noviembre en la ruta Lautaro a Galvarino y en una parcela al norte de Temuco, en el límite con Chol Chol.