En el marco de la movilización iniciada a comienzos de mes, guardabosques de La Araucanía exigieron vigilancia policial permanente en las áreas silvestres protegidas.

Los guardaparques de La Araucanía exigieron vigilancia policial permanente en las áreas silvestres protegidas de la región.

Los funcionarios continúan en paro, esto en demanda de mayor seguridad ante los ataques incendiarios ocurridos en las últimas semanas en los parques nacionales.

A casi tres semanas de iniciado el paro para solicitar mejoras laborales y en materia de seguridad debido a los constantes hechos de violencia que han sido víctimas tanto en los Parques Nacionales Nahuelbuta, Conguillío y Tolhuaca en La Araucanía, los funcionarios insisten en que las autoridades no están tomando el asunto con la relevancia que merece.

Pese a que hace unos días el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, anunció un plan de seguridad, los trabajadores afirmaron que es insuficiente, ya que como indicó Guillermina Lobos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Conaf en la región, la violencia se vive todos los días.

Por otro lado, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Conaf, Ricardo Heinsohn, afirmó que debe existir presencia militar para el resguardo de la seguridad en las unidades.

Desde el gobierno, el delegado Presidencial, José Montalva, reiteró que no es posible la vigilancia permanente y afirmó que se está trabajando para aumentar la seguridad.

Cabe recordar que el paro de los guardaparques tiene carácter nacional y se extiende desde el día 4 de noviembre, mientras que los dirigente aseguran que la movilización es indefinida, ya que afirman no ser escuchados por las autoridades.