Por considerar que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió cambiar el arresto domiciliario decretado en contra de 8 acusados por robo de madera en Collipulli, ordenando su prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Temuco cambió las cautelares decretadas en primera instancia, ordenando la prisión preventiva para ocho imputados por robo de madera. Hecho que afectó al predio forestal Manuel Rodríguez, de la CMPC, en Colipulli, región de La Araucanía.

El fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que el tribunal modificó la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli que había aplicado prisión preventiva solo al empresario contratista forestal, Waldo Núñez, considerado líder de la organización desbaratada por la PDI hace una semana.

Garrido destacó que en la instancia se acogieran los argumentos de la Fiscalía, respecto de que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Este cambio en las medidas cautelares elevan a 24 las personas en prisión preventiva por investigaciones vinculadas a la sustracción de madera.

En esta diligencia la PDI detuvo a 9 personas e incautó un camión cargado con madera de pino, tres camionetas y dinero en efectivo, lo que fue avaluado en 200 millones de pesos.

En total, en la región han sido detenidas y formalizadas 25 personas en los operativos desplegados por Carabineros y la PDI, desde la modificación legal que permite a la Fiscalía pedir a los jueces la prisión preventiva, permaneciendo solo un imputado con arresto domiciliario parcial por adulteración de placa patente única de un camión.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)