Un nuevo receso sufrió la audiencia de preparación de juicio por la denominada "fallida Operación Huracán" en Temuco, luego que el abogado defensor de Patricio Marín, mayor en retiro de Carabineros, anunciara que apelará a la resolución que permitió al Ministerio del Interior seguir interviniendo en la causa pero en calidad de víctima.

Un nuevo receso afecta a la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán que se había reanudado este lunes en la región de La Araucanía.

Este nuevo receso deriva de la petición de la defensa del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, tras comunicar que apelará de la decisión que adoptó la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, al permitir que el Ministerio del Interior continúe como interviniente en la causa, pero en calidad de víctima.

Recordemos que el Gobierno fue sacado del caso como querellante al negarse a corregir vicios formales de la acusación.

En ese contexto, el abogado Javier Jara Müller intervino en la audiencia que se había reanudado tras un largo receso, donde pidió esta nueva suspensión.

Fue el 12 de mayo de este año, cuando la jueza de Garantía en Temuco, Marcia Castillo Monjes, resolvió dejar fuera de la causa citada al Ministerio del Interior que intervenía como querellante, luego que el abogado, Luis Iván Martínez, el mismo que se quedó dormido y no alcanzó a presentar la acusación en la causa por el asesinato del suboficial Francisco Benavides, informara que no corregiría la acusación en esta causa tal como se le había ordenado en audiencia.

El abogado defensor decidió apelar ante la Corte local que al declarar inadmisible la petición, ratificó lo resuelto por la jueza de Garantía y dejó al Gobierno fuera del caso.

Ahora, al reanudarse la audiencia, los intervinientes, especialmente las defensas, cuestionaron que pese a lo resuelto, el Ministerio del Interior siga participando como víctima en representación de la sociedad chilena, según precisó la jueza a cargo del caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)