Con un llamado a reflexionar sobre las medidas de resguardo y seguridad durante el cumplimiento de las funciones, la Asociación Nacional de Funcionarios y Defensores de la Defensoría Penal Pública rechazó la agresión que sufrió el abogado Ricardo Cáceres, defensor penal público mapuche, al interior del Juzgado de Garantía de Victoria.

La Asociación Nacional de Funcionarios y Defensores de la Defensoría Penal Pública (Andfud) condenó la agresión que sufrió este martes un abogado en el Juzgado de Garantía de Victoria en el cumplimiento de sus funciones en La Araucanía.

A través de un comunicado, desde el organismo precisaron que el defensor penal público mapuche, Ricardo Cáceres Setien, adoptó “las medidas procesales correspondientes ante dicha agresión”.

Junto con solidarizar con su par, Andfud condenó “enérgicamente este tipo de actuaciones que, si bien, pueden ser todavía excepcionales, nos llaman a reflexionar sobre las medidas de resguardo y seguridad para nuestros defensores y defensoras penales públicos”.

Por lo mismo, anunciaron que pedirán especial preocupación a la autoridad nacional tras lo sucedido.

Para finalizar, explican que por tratarse de una agresión producida en el cumplimiento de la labor pública, el asociado tiene “el derecho de solicitar asistencia jurídica a la Defensoría Penal Pública con el fin que se persigan las responsabilidades penales correspondientes”.

Antecedentes de agresión a defensor

De acuerdo con los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, el ataque se produjo cuando el defensor estaba próximo a participar de una audiencia.

En ese contexto, un grupo de integrantes del público, que pertenecerían a una comunidad mapuche, se abalanzó sobre él y lo agredieron. Tras eso, el profesional debió ser derivado al Hospital de Victoria para constatar lesiones.

El Ministerio Público inició una investigación para esclarecer los hechos. En concreto, la indagatoria es por “atentado contra un defensor penal público”.