Comuneros mapuches iniciaron este lunes la ocupación de las Termas Tolhuaca en la comuna de Curacautín, región de La Araucanía, acusando que la familia del constituyente Fuad Chahín (DC) tiene excesivos derechos de agua en la zona. Desde el entorno del convencional se aseguró que los derechos tienen un fin de generación eléctrica y no consuntivo.

Comuneros mapuches de Curacautín iniciaron la ocupación de las Termas de Tolhuaca, en la comuna de Curacautín, región de La Araucanía, acusando que la familia del constituyente Fuad Chahín, mantiene excesivos derechos de agua en la zona.

Desde primera hora de este lunes, integrantes de los Lof Pidenco y Radalco ingresaron a las instalaciones turísticas de las Termas, demandando la presencia del constituyente, acusando que su familia concentra más de 22 mil litros de agua por segundo desde ríos de Curacautín.

Así fue precisado a Radio Bío Bío por el lonco Alberto Curamil, quien agregó que pretenden conversar con Chahín.

“Son parte de esta nueva Constitución. Por lo tanto, son también parte de partidos políticos que luchan por mantener el poder a través de mucha corrupción, vulnerando los derechos de nuestra nación”, manifestó.

El lonco insistió que si bien se habla de una toma, en rigor se trata de una recuperación de sus tierras, la que se mantendrá indefinidamente, confiando en lograr un diálogo que atienda sus demandas.

El Ministerio Público, en tanto, confirmó que tras recibir la denuncia de los propietarios de las instalaciones y aún vigente la flagrancia del hecho, se ordenó por escrito a Carabineros desalojar el lugar, según detalló el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar.

Fuad Chahín, contactado por Radio Bío Bío, no quiso – por el momento – referirse a la situación denunciada, aunque desde el entorno del constituyente se precisó que este acto sería violencia política, debido a sus declaraciones respecto al sistema político, agregando que él tiene derechos no consuntivos y solo de generación eléctrica.