El Juzgado de Garantía de Collipulli aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, al carabinero imputado como presunto autor del delito de lesiones gravísimas contra un comunero mapuche en Ercilla, región de La Araucanía.

El incidente se generó cuando un cabo primero de Carabineros -quien se encuentra en servicio activo- disparó una escopeta antimotines que derivó en la pérdida de la visión de un ojo a un hombre en esa zona.

Los hechos que investiga la Fiscalía del Ministerio Público, habrían ocurrido el 25 de enero del año 2018, cuando la víctima, mientras transitaba por el sector rural de Chamichaco en la comuna de Ercilla, pudo observar a funcionarios de Carabineros discutiendo con un grupo de personas.

En ese contexto y con la finalidad de dispersar al referido grupo, un cabo primero efectuó disparos con una escopeta antidisturbios, utilizando para ello munición de goma y también letal consistente en cartuchos de plomo, impactando algunos de estos disparos a la víctima en su rostro y diferentes partes del cuerpo.

Las lesiones consistieron en un trauma ocular penetrante con pérdida de visión en el ojo derecho y lesiones en la mano derecha.

En razón de los hechos, el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del imputado por el delito de lesiones graves gravísimas, tal como lo detalló el director en La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, quien interviene como querellante en la causa.

Junto a esto, Aguirre llamó la atención respecto al uso de las escopetas antimotines por parte de Carabineros.

Finalmente, además de las medidas cautelares ya mencionadas, el carabinero tiene prohibido acercarse a la víctima y su familia, autorizando cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)