Comunidades mapuches de Temuco denuncian la contaminación del estero Colico en el sector de Chivilcán. Acusan la alteración del curso de agua y el lanzamiento de basura domiciliaria.

Se trata de las comunidades Juan Trapailao y Juan Tripailao kiñe, desde donde señalan que en el estero Colico, ubicado a la altura del sector vegas de Chivilcán, maquinaria pesada realizó trabajos que cortaron el cause del agua, anegando las tierras de las comunidades.

Además, denuncian que constantemente hay personas que lanzan desechos domiciliarios al cause provocando una importante contaminación, describió Juan Antilen, dirigente de las comunidades.

El dirigente agregó que han solicitado la intervención en distintas instancias, entre otras el municipio de Temuco, desde donde el director de Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, se comprometió a realizar una fiscalización en el lugar.

Fuentes además señaló que se realizará una actividad de limpieza, en el sector del Portal San Francisco de Temuco, desde donde provienen los desechos denunciados por las comunidades.