El ministro Álvaro Claudio Mesa, en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, condenó a 12 años de presidio al oficial de Carabineros en retiro, Jorge Enrique Schweizer, por secuestro calificado.

El ilícito de carácter de crimen de lesa humanidad fue en contra del agricultor Benedicto Poo Álvarez, quien fue secuestrado en octubre de 1973, en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía.

El ministro Mesa además inhabilitó, de forma absoluta y perpetua, al exoficial para ejercer cargos y oficios públicos, además, de acuerdo al fallo, “la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más al pago de las costas del proceso”.

Adicionalmente, en el ámbito civil, Mesa condenó al fisco a pagar una indemnización de $50 millones de pesos, por concepto de daño moral, a Myriam Rosa Flor Poo Carrasco, sobrina de la víctima.

El secuestro

En la resolución se detalla que, a partir del 11 de septiembre de 1973, en la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro, el mayor Jorge Enrique Schweizer, junto al capitán Marcial Edmundo Vera (fallecido), organizó y coordinó un grupo especial de Carabineros, quienes bajo las órdenes del teniente José Orlando Huerta (fallecido), colaboraron con personal de ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes para obtener los datos de quienes serían opositores al régimen militar, para luego detener a estas personas, interrogarlas, y trasladarlas a lugares que hasta el día de hoy se desconocen.

Benedicto Poo Álvarez, agricultor y militante comunista de 41 años, domiciliado en Lautaro, salió de su casa el 20 de octubre de 1973 hacia el centro de la comuna a realizar trámites, junto a su conviviente. Luego procedieron a visitar al primo de Benedicto Poo, y más tarde sólo el agricultor se retiró de la vivienda.

“Alrededor del mediodía y mientras Benedicto Poo Álvarez transitaba por el centro de Lautaro, esto es por la calle O’Higgins, es detenido por una patrulla de Carabineros perteneciente a la 1° Comisaría de Lautaro; los que lo introducen en la parte trasera del vehículo el cual se disponía a avanzar”, detalla el fallo.

Según los antecedentes, la sobrina de Benedicto habría visto la detención y escuchado a su tío indicarle que avisara a su padre sobre el hecho, por lo que luego la conviviente del agricultor consultó por la detención en la 1° Comisaría de Lautaro, desde donde le negaron el hecho y le señalaron que consultara en el regimiento de la comuna. De acuerdo al documento, Poo sí estaba detenido en la comisaría.

Tras esto, la resolución detalla que “los familiares de la víctima jamás volvieron a tener noticia acerca de su paradero, manteniéndose en la actualidad el relato existente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el que da cuenta de su desaparición tras la detención de aquel día 20 de octubre del año 1973″.

Además, afirma que “hasta la fecha ningún funcionario público de Carabineros de Chile o de otra rama de las Fuerzas Armadas y/o de Orden y Seguridad que se desempeñaban en la época de los hechos, han dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con Benedicto Poo Álvarez, manteniendo hasta el día de hoy el ocultamiento de todo tipo de información sobre su paradero”.