Diez años y un día de presidio efectivo pide el Ministerio Público de Collipulli, como condena para un joven acusado de incendiar un camión estacionado en un servicentro de la comuna, tras una manifestación mapuche en agosto de 2020.

Se trata de los hechos registrados el 3 de agosto de 2020, ocasión en que durante una marcha mapuche fue apedreada la Fiscalía Local de Collipulli, además del incendio de una oficina particular, ubicada a un costado del Servicio de Registro Civil e Identificación de la comuna.

En ese contexto, un grupo de personas se dirigió hasta el servicentro Copec, ubicado en calle Freire esquina Amunátegui, donde estaba estacionado un camión forestal. Instancia en que según la Fiscalía, el acusado, Luis Omar Nahuelqueo Nahuelqueo, procedió a prender fuego al interior de la cabina del camión, la que resultó destruida por la acción del fuego generando daños avaluados en 27 millones de pesos.

El fiscal del Ministerio Público en la comuna, Enrique Vásquez, a cargo de la investigación, confirmó que se presentó la respectiva acusación por lo que ahora se espera la audiencia de preparación del juicio oral.

En esta investigación se destacó el trabajo de la Sección OS-9 y del Labocar, además de la Sección Dron de Carabineros, que permitió registrar el momento en el que, el ahora acusado tras apedrear el camión lo incendia, siendo seguido permanentemente hasta que es detenido por efectivos de la Zona de Control del Orden Público.

El Gobierno ingresó una querella por el delito de incendio calificado, pidiendo una pena de 15 años de presidio para el acusado.