En el Tribunal Ambiental de Valdivia se discutió la solicitud para invalidar la autorización de poner en marcha el proyecto inmobiliario Bahía Pucón, donde aseguran se estaría vulnerando el resguardo de humedales.

El organismo escuchó los alegatos tras la denuncia de la Fundación Raíces de Pucón, la Municipalidad de esa comuna y personas naturales, contra la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental, que rechazó la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Bahía Pucón”, del titular Inmobiliaria FG MAÑIO SpA.

Allí aseguraron que la evaluación a través de una Declaración de Impacto Ambiental fue deficiente y que la iniciativa debió someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, incorporando las obras de secado, drenaje y relleno que realizó el titular en un humedal ubicado en el predio de edificación. Sobre esto último, la empresa señala que no lo habrían realziado.

Según la Fundación Raíces de Pucón, dichas obras se ejecutaron antes del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y no fueron evaluadas ambientalmente, por lo que los efectos e impactos no fueron debidamente considerados.

El alegato se centró en la existencia del humedal y las obras de secado y relleno no evaluadas ambientalmente, en la deficiente evaluación del impacto del proyecto en los tiempos de desplazamiento de los habitantes de la comuna, así como en el turismo y el paisaje de dicha zona.

El presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter, explicó que la causa quedó en acuerdo.

El Servicio de Evaluación Ambiental, desestimó las alegaciones de los reclamantes y descartó la existencia de un humedal en el predio donde se emplazará el proyecto. El organismo puntualizó que el titular no habría realizado el drenaje y secado del predio, sino sólo su despeje y nivelación.

En la audiencia también participó la empresa, quienes aseguraron que no hay evidencia fáctica que en el lugar hubiese existido un humedal respaldado por diferentes organismos públicos que confirmaron su legalidad y pertinencia.

Finalmente la empresa entregó un comunicado, el que está disponible a continuación: