Para este lunes está agendada una audiencia, en la que se espera se reanude la preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

El Juzgado de Garantía de Temuco reprogramó la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y de un civil.

Todos ellos, ya acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros ilícitos; que habrían perpetrado tras la operación ya señalada.

La resolución fue adoptada por el magistrado Alfredo Cox Castro, quien fijó la continuación de la audiencia, la que estaba en receso por la licencia médica otorgada al defensor penal público Enoc Sáez Salazar, quien representa a uno de los acusados.

En la causa, además, el tribunal suspendió la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno que debe cumplir Patricio Alejandro Marín Lazo, acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

En audiencia de cautela de garantías, la magistrada Marcia Castillo Monjes resolvió -con la oposición del Ministerio Público y querellantes- la suspensión extraordinaria de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que debe cumplir el mayor de Carabineros dado de baja, en los días y horas estrictamente necesarios para desplazarse desde su domicilio en la comuna de Maipú hasta su trabajo en una funeraria ubicada en La Ligua, con los permisos y salvoconductos reglamentarios en emergencia sanitaria.