Más de 54 mil personas han iniciado el trámite para acreditar su calidad indígena a nivel nacional y así –entre otras cosas- poder integrar el padrón especial, para elegir convencionales constituyentes dentro de los escaños reservados.

Un fuerte aumento en comparación a años anteriores, han tenido las solicitudes para esta acreditación ante la Conadi, lo que está motivado por el proceso constituyente.

El director nacional de este organismo, Ignacio Malig, precisó que en los últimos dos meses, más de 54 mil personas han iniciado el trámite. “Las que estamos tramitando con la urgencia que este proceso necesita”, agregó la autoridad.

Según cifras de la Conadi, sólo 4 mil solicitudes se encuentran pendientes, en un periodo de inicio de tramitación que tiene como plazo límite el 25 de febrero.

El presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches, Enama, Hugo Alcamán, invitó a la población indígena a inscribirse y participar del proceso constituyente, señalando que sólo más de un millón está inscrito en el Servel, cuando el censo oficial indica que la cifra real debería superar los 2 millones.

Las cifras del último censo también incluyen a menores de edad, por lo que el número de personas habilitadas para sufragar es menor.

La calidad indígena es un mecanismo complementario para poder integrar el padrón de pueblos originarios, lo que además se puede lograr mediante una declaración jurada ante el Servicio Electoral.