En un 42% aumentaron los ataques con resultado de muerte y de mayor connotación, según el último barómetro por episodios de violencia de la Multigremial de La Araucanía.

El conductor de camión Juan Barrios, el joven motociclista Moisés Orellana, el trabajador agrícola Pedro Cabrera Benavides, el agricultor Pedro Burgos y el cabo de Carabineros Eugenio Naín, son las personas que el 2020 murieron en el contexto de atentados en la Macrozona Sur.

Respecto al año 2019 y según el barómetro de la MultiGremial, las denuncias por ataques de mayor connotación y el asesinato de personas, aumentaron un 42% en 2020.

Así lo indicó el presidente de esta organización en La Araucanía, Patricio Santibáñez, quien dijo que el incremento o disminución de los hechos de violencia depende solo de sus responsables, ya que –manifestó- las instituciones no están decididas a frenarlos.

Frente a este panorama, el diputado Evópoli Andrés Molina emplazó a sus pares de oposición a avanzar en leyes orientadas a disminuir los atentados.

Según consta en la medición, si se excluyen los hechos de mayor gravedad, las denuncias en el 2020 fueron 228, lo que significa una disminución del 33%, respecto a las 305 presentadas en el año anterior.

La multigremial aseguró que esto se debe a un cambio metodológico de la Fiscalía, que –dicen- solo informa las denuncias de alta connotación pública, lo que se suma a las situaciones que derechamente no serían comunicadas a los órganos pertinentes.