La comunidad de Temucuicui anunció la conformación de una “Policía Comunitaria Mapuche” en la zona, desde donde aseguraron que la autodefensa es legítima.

En el Gobierno, en tanto, recalcaron que la facultad del uso de la fuerza corresponde sólo a Carabineros y a la Policía de Investigaciones.

El anuncio se da tras la reunión de dirigentes y comunidades mapuches en Temucuicui, en la comuna de Ercilla, motivada por el allanamiento antidrogas que terminó en la muerte de Luis Morales Balcázar, inspector de la PDI.

Jorge Huenchullán, werken de la comunidad autónoma Temucuicui, manifestó que tienen derecho a la autodefensa, asegurando que han sido víctimas de violencia estatal.

El Ejecutivo respondió y fue el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien dijo que la facultad del uso fuerza recae sólo en Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Parlamentarios de la región mostraron puntos de vista dispares, ya que el diputado de RN, Miguel Mellado, apuntó a retomar la presencia del Estado en la zona, mientras que su par del PPD, Ricardo Celis, llamó a debatir sobre autonomía para pueblos originarios.

Además, la comunidad llamó a un pacto social en materias de autodeterminación y soberanía territorial, emplazando al Gobierno para conformar una comisión de esclarecimiento histórico, condicionando a esto el logro de la paz en La Araucanía.