Carabineros rescató a un grupo de oficiales de la PDI que estaban siendo atacados con armas de grueso calibre al interior de la comuna de Ercilla durante el procedimiento antidrogas del pasado 7 de enero, según confirmó a La Radio en Temuco el director de la institución uniformada, general Ricardo Yañez.

La Radio accedió además a parte de la comunicación radial del momento en que se reporta que un detective es herido de bala en la cabeza.

Tras ascender de manera póstuma al grado de suboficial mayor al cabo segundo, Eugenio Naín Caniumil, quien murió de un disparo el pasado 30 de octubre de 2020 en la Ruta 5 al sur de Temuco, cuando guiaba un radiopatrullas y se dirigía a verificar la instalación de barricadas en la carretera, el director de Carabineros, general Ricardo Yañez, confirmó que el pasado 7 de enero efectivos de la Zona de Control de Orden Público ingresaron al sector de la escuela Chacaico al interior de Ercilla, para rescatar a un grupo de oficiales de la PDI que estaban allí refugiados, mientras eran atacados a balazos con municiones de gran calibre durante un operativo antidrogas.

En un discurso el prefecto C.O.P. Araucanía, Renzo Miccono, en una ceremonia previa a la de ascenso póstumo del cabo Naín, narró cómo ocurrieron estos hechos.

Tras tomar conocimiento del masivo operativo, se desplegaron dispositivos blindados por disparos y cortes de camino por donde pasó la PDI, por lo que determinaron brindar apoyo.

Las patrullas blindadas fueron atacadas con armas de diferente calibre y a las 13:00 horas recibieron una comunicación donde se solicitaba apoyo por un funcionario de la policía civil herido al interior de la Escuela de Temucuicui.

Por ese motivo, continúa el discurso, los carabineros ingresaron a la zona y protagonizar el rescate, al mismo tiempo que otros funcionarios despejaban el camino y eran atacados por desconocidos.

“Dada la fuerte resistencia e intenso enfrentamiento armado que se desarrollaba en el interior del sector de Temucuicui, el capitán (nombre borrado) y el teniente (nombre bloqueado) asumen el liderazgo de las operaciones policiales, a esta hora, convertida en una operación de rescate, logrando aunar los esfuerzos y acciones en una operación conjunta entre Carabineros y PDI que consigue sortear el cerco, lo que incluye evacuar a efectivos policiales de la PDI en el interior de los vehículos blindados de Carabineros, hacia una ruta alternativa por el sector Las Turbinas, para finalmente llegar a la zona segura de la Rut 5 Sur”, agrega Miccono.

Un nuevo rescate

Pasadas las horas, agregó en el discurso, recibieron información que otro grupo de vehículos de la PDI fue atacado, dejando lesionados graves en el sector de Escuela Chacaico. Ellos se encontraban atrapados en medio de disparos.

Según señala se señaló, cerca de 100 funcionarios de la policía uniformada fueron rescatados y evacuados hacia la Ruta 5 Sur.

Un vehículo blindado de la PDI habría tenido un desperfecto técnico, por lo que detectives y carabineros debieron repeler el ataque hasta la llegada de una grúa institucional. Mientras esto ocurría fueron atacados, recibiendo el conductor de la grúa un disparo en su casco. Otros dos disparos ingresaron por el parabrisas.

Miccono enfatizó que en varias oportunidades fue personal de Carabineros quien terminó por asumir el mando de los operativos de rescate, donde las instrucciones eran acatadas tanto por los uniformados como por la policía civil.

Audio del rescate e investigación

Radio Bío Bío además tuvo acceso a la comunicación radial entre el helicóptero de la PDI y los oficiales que estaban en tierra, donde se reporta que un detective fue herido durante el operativo que movilizó a 850 detectives de todo el país

La investigación destinada a clarificar lo ocurrido está en desarrollo, sin que se hayan entregado resultados de las diligencias que coordina el fiscal con dedicación exclusiva, Carlos Bustos, aunque claramente este audio junto al rescate practicado por Carabineros a los oficiales que eran atacados a balazos, serán pieza clave en la investigación.