Por un error de forma, el Tribunal Electoral Regional declaró inadmisible el recurso presentado por la concejala Solange Carmine, quien buscaba anular las primarias a la alcaldía de Temuco.

Argumentando que este tipo de denuncias deben ser vistas por el Tribunal Electoral y no por el Tribunal Calificador de Elecciones, como lo pidió Carmine, inadmisible fue declarado el recurso presentado por la concejala, quien señaló que el proceso tuvo vicios que dejaron a más de 6 mil personas sin poder sufragar.

En el fallo no existe un pronunciamiento acerca de esta denuncia, por lo que Carmine, quien compitió por un cupo de la UDI, dijo que le llama la atención que el Tribunal no haya abordado el fondo del tema, ni actuado de oficio frente “a un vicio tan evidente”.

La edil, quien sólo tuvo 188 votos menos que el precandidato ganador, Daniel Schmidt, dijo que continuará buscando anular la elección y pedirá –bajo una figura que aún evalúa- que el Tribunal Electoral se pronuncie respecto al fondo del reclamo.