Este jueves prestará declaración Andrés Chadwick, en el juicio que se desarrolla a puertas cerradas en el Tribunal Oral de Angol, en la causa derivada del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, precisó que tras las solicitudes respectivas, se espera conocer -por vía remota- desde Santiago, Concepción y Osorno se espera conocer las declaraciones que prestarán -entre otros- Chadwick y el exdirector de Carabineros, general Hermes Soto.

Se estima que la primera declaración correspondería al general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, quien se desempeñaba como jefe de zona de Orden Público al momento de los hechos, a quien seguiría el también general en retiro Christian Franzani y Hermes Soto, ex director general de la policía uniformada.

Según los antecedentes que se han logrado recabar, a causa de la constante negativa de los jueces orales, Alfredo Cox, Solange Sufán y Francisco Boero, para que la audiencia sea pública, al momento se han desarrollado alrededor de veinte jornadas de ésta.

En las mismas habrían prestado declaración, entre otros, el adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento del crimen, estableciéndose que en el caso no están incorporadas las profesoras que habrían sido asaltadas y cuyo procedimiento generó el operativo policial en el que efectivos del denominado “Comando Jungla” de Carabineros atacaron mortalmente al comunero.

A las audiencias tampoco han podido ingresar presencialmente familiares de Camilo Catrillanca, a quienes solo se les ha ofrecido que tres de ellos observen el juicio en un monitor.