La Corte Suprema confirmó una resolución del tribunal de alzada de Temuco, que acogió un recurso de protección en favor de una ciudadana colombiana con orden de expulsión de Chile, y que fue revocada por el nacimiento de su hijo en territorio nacional.

La acción constitucional fue interpuesta en contra del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el que rechazó la solicitud de la recurrente de regularizar su situación migratoria.

Esto, a su vez, le otorgaba validez a las resoluciones que decretaban su expulsión del territorio nacional y que afectaba gravemente sus derechos fundamentales y los de su hijo, un niño de 2 años nacido en Chile.

Precisamente enfatizando en esto último, la Clínica Jurídica de Litigación de la Universidad Católica de Temuco, que asumió la representación de la ciudadana extranjera, logró que se reconociera que el niño, nacido en Chile, es sujeto de derechos fundamentales. Entre ellos impedir que fuera separado de su madre, según precisó a La Radio la abogada y docente, Luz Monje Castro.

El equipo a cargo del caso estuvo conformado además por los estudiantes Michelle Salazar Mackenna, Marcela Venegas Millapi y Daniel Torres Aguilera, quienes valoraron haber podido incidir positivamente en la resolución de un conflicto jurídico, que repercute directamente en una familia que, al igual que muchos migrantes, llegaron al país con la legítima esperanza de tener una vida mejor.