Con 21 detenidos y cinco carabineros lesionados terminó una marcha no autorizada de comunidades mapuches de la provincia de Malleco en el centro de Temuco, región de La Araucanía.

Fueron cerca de 200 personas las que se convocaron en la plaza Teodoro Schmidt en el centro de la capital regional, en respuesta al llamado a manifestación realizado por la comunidad Likancura de Collipulli, con motivo de expresar su repudio a lo consideraron un violento actuar de funcionarios de la PDI en el marco de procedimiento desarrollado la semana pasada.

La actividad no contaba con el permiso respectivo de la gobernación de Cautín, por lo que una vez iniciado el recorrido y tras la advertencia de carabineros mediante altavoz, efectivos de fuerzas especiales dispersaron la manifestación a través del carro lanza aguas y lanza gases.

El lonco de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, explicó que el motivo de la movilización, era visibilizar la violencia policial en las comunidades indígenas.

Posteriormente, se produjo un dialogo entre el propio dirigente mapuche y el intendente Víctor Manoli, donde este último se comprometió a replegar a las fuerzas policiales y permitir la marcha.

Pese a esto, los manifestantes volvieron a ser dispersados por las Fuerzas Especiales. El saldo de estos incidentes fue de 21 personas detenidas y cinco carabineros lesionados.

Pablo Ancao | RBB