Este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con los voceros de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 115 días, cita que tuvo lugar en el edificio que albergó antiguamente a la Municipalidad de Collipulli. Sin embargo, no se pudo avanzar en destrabar la huelga de hambre.

Según informó Radio Bío Bío en la zona, en la mesa de trabajo participó el lonko Víctor Queipul, el vocero Rodrigo Curipán y el werkén Daniel Melinao, a fin de destrabar la huelga de hambre.

En total son 26 los comuneros que se encuentran en huelga en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu. Estas personas demandan, entre otras peticiones, la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

Al respecto se refirió el vocero Rodrigo Curipán, quien explicó que “simplemente no se pudo avanzar en la forma de poder destrabar la huelga de hambre y en ese sentido creemos que ese ha sido un gran retroceso”.

“Lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario”, sostuvo.

En esa línea, detalló que “la huelga de hambre seca está en curso, van más de 70 horas de huelga seca y no solo aquí, sino también en Lebu. Esa situación evidentemente agudiza las condiciones en la que nos encontramos y por supuesto que hoy lo que se esperaba era resolver la huelga y lamentablemente nos encontramos con un ministro que aparentemente está atado de manos o le quedó muy grande el poncho (…), es muy grande la responsabilidad, y creo que no tiene capacidad o voluntad de poder resolver esta situación de manera clara, efectiva, teniendo las facultades legales y políticas para hacerlo”.

Además, enfatizó en que se avanzó “prácticamente nada y eso es lo lamentable, porque la situación de los peñis hoy está en riesgo vital. Hoy esperamos que los médicos que tienen a cargo esta situación no lleguen a recurrir a la alimentación forzada, como el Gobierno seguramente los va a querer empujar”.

“La huelga continúa y también hacemos un llamado a toda la movilización a que tiene que mantenerse la presión hacia el Gobierno”, aseguró.