Tres funcionarios de Carabineros en retiro, dos de ellos de 93 años de edad, fueron sometidos a proceso como autores del homicidio de un trabajador agrícola, ocurrido en septiembre de 1973 al interior de la Quinta Comisaría de Carabineros de Pitrufquén, en La Araucanía.

La decisión judicial fue asumida por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, con jurisdicción desde Temuco a Coyhaique.

Mesa procesó a los funcionarios Carlos Hernán Moreno Mena y Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy, ambos como autores del homicidio calificado de Pedro Curihual Paillán, de 25 años de edad, ocurrido el 16 septiembre de 1973, en un calabozo de la Quinta Comisaría de Pitrufquén.

Además se llevó a proceso en la misma causa, Germán Fernández Torres, también carabinero en retiro, como encubridor del delito ya referido.

Con esto, se decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para los tres procesados, atendiendo su estado de salud, edad y la condición de pandemia vigente por covid-19, dejando establecido en el fallo que no se les concederá el beneficio de la libertad provisional

La víctima, Pedro Curihual Paillán, dirigente sindical, simpatizante del Gobierno de Salvador Allende, domiciliado en el sector rural ‘Loica’ de la comuna de Pitrufquén, fue detenido en la plaza de la comuna el 15 de septiembre de 1973 y fue derivado a la Comisaría en donde murió tras ser sometido a numerosas torturas según se detalla en la respectiva investigación, sin que hasta hoy se sepa donde está su cuerpo.