La Araucanía superó el umbral del noventa por ciento en la taza de trazabilidad, mientras que el índice de positividad –según las autoridades sanitarias- es de un diez por ciento.

En paralelo, se reportaron 22 casos nuevos de coronavirus y el número total de contagios se elevó a los 3 mil 724.

Frente a la presentación del plan Paso a Paso del Gobierno, que establece los criterios y las etapas para un desconfinamiento en el país, el Ministerio de Salud ubicó a la región en la fase tres o “de preparación”, donde no existen cuarentenas –salvo para los mayores de 75 años- y se prohíben las actividades que representan un mayor riesgo.

Es por eso que se dieron a conocer cifras de algunos de los índices necesarios para avanzar a una siguiente etapa, como son la trazabilidad –consistente en identificar el origen de una persona contagiada y sus contactos estrechos- además de la positividad.

Sobre este último punto, que es el porcentaje de test positivos respecto al total de muestras procesadas, la seremi de Salud subrogante, Gloría Rodríguez, indicó que alcanza el 10 por ciento, mientras que la trazabilidad es de 93 puntos porcentuales.

Este dato genera dudas, ya que si se calculan los 22 casos nuevos de este domingo en relación a los 514 exámenes PCR procesados, la positividad es de 4,28 por ciento.

Radio Bío Bío consultó al equipo de comunicaciones de la seremi por la diferencia en las cifras, sin embargo no hubo respuesta.

Respecto al balance diario, los casos activos llegaron a 172, con una mayor concentración en Temuco, con 51 personas; seguido de Angol y Cunco, con 24 y 18 casos respectivamente.

Además, se dio a conocer que 42 infectados están bajo hospitalización, con 19 de ellos en Unidades de Paciente Crítico y 11 conectados a ventilador mecánico.

Los fallecidos, en tanto, no presentaron variación y se mantienen en 71 personas.