Una situación al “límite” es la que está viviendo Damián, ciudadano argentino de 29 años -oriundo de Neuquén- que se encuentra varado en Temuco desde hace dos semanas y sin la posibilidad de poder volver a su país, debido al cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial.

En conversación con BioBioChile, el joven indicó que viajó a tierras chilenas porque se encontraba sin trabajo, por lo que tomó sus ahorros y llegó a la capital de La Araucanía con el objetivo de “comprar cosas para revender”.

“En esa semana, se dictaminó que había una pandemia y que las fronteras quedaran cerradas por una semana”, explicó, añadiendo que se fue a una pensión con la esperanza de poder viajar pasando ese periodo de tiempo, pero todo empeoró.

Acto seguido, se quedó sin dinero, debiendo incluso dormir un par de noches en el Terminal de Buses de Temuco, aunque por azares del destino está durmiendo en la “casa de una señora que con mucho gusto me acogió, ya que el trato de la policía es muy malo e inhumano y más aún que están en toque de queda a partir de cierto horario”.

Consultado respecto al actuar del Gobierno trasandino, Damián aseveró que “recién hoy me pudieron comunicar con el consul de Concepción y quedaron en ayudarme con algo de dinero, el que aún no me ha llegado”.

En esa línea, señaló que “se comprometieron a que el lunes me podían dar la posibilidad de viajar hacia Santiago y desde allí poder ir hasta el paso Cristo Redentor, y así poder retornar a Neuquén”.

A su vez, el joven manifestó que “ojalá todo se solucione, ya que no cuento con plata, fronteras cerradas, casa ajena y mi familia en Argentina sola”.

“Yo no quiero plata ni nada de esas cosas, quiero volver a mi casa y hacer una cuarentena allá y poder estar con mi familia”, sentenció.