La noche de este jueves se declaró Alerta Roja para cuatro comunas de la región de La Araucanía por los incendios forestales que se registran en la zona. La medida está vigente para Temuco, Los Sauces, Pitrufquén y Gorbea.

El primero de ellos consume una superficie de 0,2 hectáreas en cercanías del Cerro Ñielol. Ante esto, y por la amenaza inminente al Monumento Natural, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), detalló que “se hace necesario el reforzamiento de recursos aéreos y terrestres para su combate”.

Los Sauces

La declaración de Alerta Roja fue emitida pasadas las 21:00 horas, producto del siniestro que se desarrolla en el sector de San luis y que presenta una afectación aproximada de 100 hectáreas.

De acuerdo a la Onemi, la emergencia tiene un comportamiento extremo “con gran disponibilidad de combustible en su frente de avance”, añadiendo que se encuentra activo con cercanía a centros poblados e infraestructura crítica.

Facebook | Jordi Medina
Facebook | Jordi Medina

Pitrufquén y Gorbea

La medida fue tomada debido a la ocurrencia de un siniestro en el sector de Chada, el cual se sitúa entre ambas comunas y que consume una superficie aproximada de 300 hectáreas de vegetación.

Asimismo, se informó que el siniestro tiene un comportamiento extremo y se desarrolla en cercanía a sectores poblados, amenazando a alrededor de 25 viviendas.

Mediante una transmisión de Facebook Live, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, indicó que dos familias fueron evacuadas y trasladadas hasta un albergue, habilitado en el internado del liceo Ciencias y Humanidades.

Asimismo, aseguró que el fuego se está combatiendo con maquinarias y aviones cisterna, aunque criticó la demora en la aparición de ayuda, lanzando una crítica contra el Gobierno Regional.

En tanto, el combate de las llamas es liderado por Bomberos de Pitrufquén, Quitratue, Lastarria, Toltén, Teodoro Schmidt y Freire, así como personal del municipio, Conaf y Onemi.

Facebook | Emergencia Pitrufquén
Facebook | Emergencia Pitrufquén