Vecinos denunciaron afectación medioambiental por faenas de extracción de áridos en el río Cautín, por lo que emplazaron a las autoridades a terminar los trabajos y anunciaron acciones legales.

Se trata del Comité de Adelanto El Portal de Botrolhue, que agrupa a 44 familias, y la comunidad mapuche Venancio Huenulao Epu, a la que pertenecen 20.

En concreto, ambos colectivos denuncian que –desde hace tres años- se han visto afectados por la extracción de áridos llevadas a cabo en el río.

El presidente del Comité El Portal, Domingo Inostroza, aseguró que las faenas se encuentran próximas a las viviendas del sector, por lo que emplazó a las autoridades a interrumpirlas.

Por su parte, el presidente de la comunidad Venancio Huenulao Epu, Carlos Rodríguez, manifestó que los trabajos han deteriorado la calidad de vida de las familias.

En los últimos días, los vecinos han intentado interrumpir las faenas de la empresa manifestándose en el sector, mientras que desde la comunidad indígena, adelantaron que presentarán un recurso de protección en contra de la firma responsable de los trabajos.