El Colegio de Arquitectos solicitó a Ferrocarriles del del Estado llevar a cabo un proyecto de participación de resguardo de la estructura patrimonial del puente ferroviario sobre el río Cautín.

Esto luego del anuncio del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien anunció que antes de fin de año estará terminado el puente para el paso de trenes sobre el río a más de dos años de su colapso. En su momento, la autoridad se reunió con representantes del Colegio de Arquitectos y otras organizaciones sociales que velan por el resguardo del patrimonio regional.

En ese contexto, los arquitectos le manifestaron su rechazo a la construcción de un denominado falso histórico con el 33% que quedó utilizable de la infraestructura.

María Paz Salvadores, representante del gremio, expresó que se llegó a un acuerdo con Ferrocarriles del Estado para llevar a cabo un proyecto de mitigación para el resguardo de la infraestructura histórica.

Por otro lado, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, llamó a que se mantenga el compromiso de resguardar el patrimonio arquitectónico del puente.

Será en marzo cuando se vuelvan a reunir representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado con las organizaciones sociales, para determinar de qué forma se llevará a cabo el proyecto de participación para el diseño de la estructura del viaducto.