Región de la Araucanía
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 16:32 · Actualizado a las 16:38
SS Araucanía Sur responde a lapidario informe por donaciones de órganos: no cumplían condiciones
Por Daniela Salgado
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

El Servicio de Salud Araucanía Sur se defendió tras el informe de Contraloría que detectó falencias en los protocolos sobre potenciales donantes de órganos. Aseguran que los pacientes no reunían las condiciones para concretar el procedimiento.

Fue el Subdirector Médico del Servicio Araucanía Sur, José Luis Novoa, quien salió al paso del informe de Contraloría que reveló fallas en los protocolos de potenciales donantes de órganos y en la coordinación de hospitales en la zona.

Novoa aseguró que de los 79 casos a los que hace referencia el órgano contralor, 14 corresponden a su servicio, sin embargo, ninguno de ellos cumplía con los criterios médicos para ser potenciales donantes.

El presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara y diputado por La Araucan√≠a, Ricardo Celis, dijo que estos problemas en el protocolo responden a la falta de cultura, sin responsabilizar directamente al equipo m√©dico, como s√≠ lo desliz√≥ el propio Ministro Jaime Ma√Īalich.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli apuntó a esclarecer lo antes posible la situación y así evitar que siga ocurriendo. A su juicio, es relevante conocer a los responsables y que se sancionen, dijo la autoridad.

Ayer en conversaci√≥n con La Radio en Temuco, el Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, reconoci√≥ que ya contaban con los antecedentes que revelaban faltas en el protocolo de notificaci√≥n de posibles casos de donantes de √≥rganos.

Pese a las buenas cifras de trasplantes en la zona durante el 2019, seg√ļn la Contralor√≠a el correcto uso del protocolo habr√≠a servido para disminuir a√ļn m√°s la brecha entre los potenciales donantes y quienes esperan recibir un √≥rgano.

Tendencias Ahora