Región de la Araucanía
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:18
Absuelven a lonco reconocido con "nobel" medioambiental en juicio por robo a caja de compensación
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Martínez
visitas

El lonco Alberto Curamil fue absuelto en el caso del robo que afectó la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino en abril de 2018 en la región de La Araucanía.

Tras conocerse el resultado de la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, la hija del premio Goldman, Bel√©n Curamil, se√Īal√≥ que “sab√≠amos que eran inocentes, tanto el lonko Alberto Curamil como el werken √Ālvaro Millal√©n. Si estuvieron tanto tiempo presos es porque levantaron la voz y lucharon por nuestro territorio”.

Seg√ļn lo informado, las pruebas presentadas en contra de Curamil y Millal√©n no fueron suficientes para demostrar la presencia de ambos comuneros en el delito que Fiscal√≠a le imputaba.

Al finalizar la audiencia, Alberto Curamil se√Īal√≥ que “todo esto tiene que ver con la persecuci√≥n que existe del Estado Chileno contra el pueblo mapuche”.

A Curamil se le imputaba participar en el robo de la Caja de Compensaci√≥n Los Her√≥es, adem√°s de tres delitos de porte ilegal de arma, por los que qued√≥ absuelto. Por estos arriesgaba m√°s de 40 a√Īos de c√°rcel.

En este mismo caso también se resolvió el veredicto condenatorio de José Cáceres y Víctor Llanquileo por los delitos de robo con violencia, homicidio frustrado de carabineros en servicio, porte ilegal con arma de convencional, violación de morada, tenencia de arma de fuego convencional y tenencia ilegal de arma.

La lectura de sentencia donde se conocer√° la pena que deber√°n cumplir los dos condenados fue fijada para el 23 de diciembre, a las 13:00 horas.

Tendencias Ahora