El lonco Alberto Curamil fue absuelto en el caso del robo que afectó la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino en abril de 2018 en la región de La Araucanía.

Tras conocerse el resultado de la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, la hija del premio Goldman, Belén Curamil, señaló que “sabíamos que eran inocentes, tanto el lonko Alberto Curamil como el werken Álvaro Millalén. Si estuvieron tanto tiempo presos es porque levantaron la voz y lucharon por nuestro territorio”.

Según lo informado, las pruebas presentadas en contra de Curamil y Millalén no fueron suficientes para demostrar la presencia de ambos comuneros en el delito que Fiscalía le imputaba.

Al finalizar la audiencia, Alberto Curamil señaló que “todo esto tiene que ver con la persecución que existe del Estado Chileno contra el pueblo mapuche”.

A Curamil se le imputaba participar en el robo de la Caja de Compensación Los Heróes, además de tres delitos de porte ilegal de arma, por los que quedó absuelto. Por estos arriesgaba más de 40 años de cárcel.

En este mismo caso también se resolvió el veredicto condenatorio de José Cáceres y Víctor Llanquileo por los delitos de robo con violencia, homicidio frustrado de carabineros en servicio, porte ilegal con arma de convencional, violación de morada, tenencia de arma de fuego convencional y tenencia ilegal de arma.

La lectura de sentencia donde se conocerá la pena que deberán cumplir los dos condenados fue fijada para el 23 de diciembre, a las 13:00 horas.