En libertad, sujetos a medidas cautelares de menor intensidad e investigados por robo en lugar no habitado, quedaron los cuatro menores de edad y 18 adultos detenidos por Carabineros tras el robo al supermercado Santa Isabel ubicado en calle Carrera con Montt en Temuco, región de La Araucanía.

Al inicio de la audiencia, la defensa de los adultos y de los menores pidió la inhabilidad de la jueza de Garantía de turno, Viviana García.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Luis Acuña, especialista en la Reforma Procesal Adolescente, precisó que la solicitud se debió a que ella es esposa del comisario de Carabineros de Temuco.

El Ministerio Público, por medio del fiscal, Cristián Voullieme, junto con oponerse a la solicitud de inhabilidad, refutó en duros términos el intento de los defensores para impedir que la jueza desarrollara la audiencia.

La defensa de los imputados intentó además impedir que la Intendencia se hiciera parte en la investigación por medio de una querella que invoca la Ley de Seguridad del Estado, lo que también fue rechazado por la jueza García.

Finalmente, y tras el rechazo de la jueza de inhabilitarse, el Ministerio Público formalizó a cuatro adolescentes y 18 adultos por robo en lugar no habitado y además a uno de ellos por porte de un arma cortopunzante.

En la audiencia se acogieron además denuncias de golpes que Carabineros propinó a los detenidos cuando ya los tenían reducidos, lo que fue acogido por la jueza. Por este motivo, los antecedentes se derivaron a la Fiscalía y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Al término de la audiencia, que se extendió por tres horas, la jueza dejó en libertad a todos los detenidos, pero en el caso de los menores quedaron sujetos a la vigilancia del Sename.

Respecto de los adultos, tres que fueron sorprendidos al interior del supermercado quedaron con arresto domiciliario nocturno, entre las 20:00 horas y las 08:00 del día siguiente y el resto con firma semanal ante Carabineros.

Además todos quedaron con prohibición de abandonar el país e impedidos de acercarse al local donde se perpetró el robo, autorizando la jueza 60 días para el cierre de la investigación.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)