La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público en La Araucanía, con el apoyo de la PDI, desarrolla una indagatoria destinada a ubicar a los autores de los daños a la propiedad pública, privada y a monumentos, tras las manifestaciones.

La fiscal del Ministerio Público, Nelly Marabolí, precisó que tras los hechos donde los monumentos han sido vandalizados, se inició el foco que ya comenzó con las primeras investigaciones.

Marabolí agregó que en la región se han recibido siete denuncias por daños a monumentos nacionales.

La fiscal agregó que los delitos investigados, especialmente los referidos al daño o destrucción de monumentos, infringen la Ley de Monumentos Nacionales, arriesgando sus autores penas de hasta cinco años de cárcel, además de multas de 50 a 200 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre dos millones 400 mil pesos hasta mas de nueve millones 800 mil pesos.

Las diligencias dispuestas por la Fiscalía están a cargo de personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, según detalló el comisario, Mauricio Cabrera.

Al momento se registran 40 equipos de semáforos dañados solo en Temuco, con un avalúo que bordea los 26 millones de pesos, a lo que se suma la destrucción de monumentos en varias comunas, además de señalética vial y mobiliario público.

El trabajo policial apunta a establecer además si los autores de los daños que están en proceso de identificación, aparecen en uno o más hechos.