Región de la Araucanía
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:43
Suprema confirma fallo contra ocho oficiales en retiro de la Fuerza Aérea por secuestro en dictadura
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

La Corte Suprema confirmó la condena contra ocho acusados por la desaparición de un ciudadano francés durante la dictadura. Entre los condenados se encuentra un fallecido empresario de Temuco.

La sentencia se dio a conocer el pasado 12 de noviembre.

El máximo tribunal de justicia del país, en decisión unánime de los ministros integrantes de la Segunda Sala, rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo deducido por la defensa de Emilio Sandoval Poo, en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que lo condenó junto a otros siete acusados por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Etienne Marie Louis Pesie de Menil, cometido el 19 de septiembre de 1973 en Temuco.

En la sentencia, la Corte Suprema confirm√≥ la resoluci√≥n que conden√≥ a los integrantes en retiro de la Fuerza A√©rea: Emilio Sandoval Poo, Cris√≥stomo Hugo Ferrada Carrasco, Jorge Aliro Valdebenito Isler, Heriberto Pereira Rojas, Luis Osm√°n Y√°√Īez Silva, Luis Alberto Soto Pinto, Enrique Alberto Rebolledo Sotelo, Leonardo Reyes Herrera y Jorge Eduardo Soto Herrera, a 10 a√Īos y un d√≠a de presidio como autores de secuestro calificado de la v√≠ctima, m√°s 541 d√≠as de presidio por asociaci√≥n il√≠cita.

En el aspecto civil, se confirma el fallo que conden√≥ al Fisco a pagar una indemnizaci√≥n total de 180 millones de pesos por concepto de da√Īo moral a familiares de la v√≠ctima.

Uno de los condenados por estos hechos, el empresario y exoficial de reserva de la Fuerza Aérea, Emilio Sandoval Poo, quien murió en el Hospital de Pucón el pasado martes 12 de noviembre, misma fecha de la sentencia, a causa de un impacto de bala en su cabeza, que sería autoinferido.

Tendencias Ahora