Un suboficial en retiro de Carabineros fue condenado a tres años de presidio como autor de apremios ilegítimos o tormentos en contra de un dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en septiembre de 1973 en Temuco.

La condena fue aplicada por Álvaro Mesa, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco con jurisdicción hasta Coyhaique, respecto del suboficial en retiro de Carabineros Omar Burgos Dejean, de actuales 72 años de edad, quien aplicó tormentos al dirigente sindical, integrante de la CUT en septiembre de 1973, Manuel Antivil Huenuqueo.

En la investigación se detalla que el 23 de septiembre de 1973 Antivil Huenuqueo fue detenido por una patrulla compuesta por militares y carabineros en la casa de sus padres en Temuco, siendo conducido a la Segunda Comisaría de Carabineros, lugar en el cual fue golpeado, vendado y arrastrado al interior de la unidad policial de modo muy agresivo, siendo sometido a una serie de tormentos.

La víctima, además, fue enfrentada a un Consejo de Guerra por una supuesta infracción a la Ley de Control de Armas, siendo sentenciado a la pena de siete años, la que con fecha 22 de abril de 1977 fue sustituida por la de extrañamiento, siendo expulsado del país, encontrando asilo en Inglaterra.

En en el aspecto civil, el ministro Mesa acogió la demanda deducida, condenando al fisco a pagar una indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, la suma global y única de treinta millones de pesos a la víctima.