Cerca de 300 nuevos casos de cáncer de mamas se diagnostican al año en el Hospital Regional de Temuco, en la región de La Araucanía. Especialistas aseguran que es primordial el diagnóstico temprano.

Durante todo octubre se celebra el mes internacional contra el cáncer de mamas, enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva y, a pesar de las campañas para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, las cifras aumentan año tras año.

Diariamente mueren tres mujeres por cáncer de mamas. Las cifras son una alerta que invitan a estar atentos.

Varoliza Aguirre tiene 32 años y se encuentra en tratamiento, comentó que fue diagnosticada por un autoexamen y asegura que no existe edad para la enfermedad.

El director del Hospital de Temuco, Heber Rickenberg, aseguró que en este centro asistencial se detecta el 85% de los casos de la región y por eso se está avanzando en la construcción del centro oncológico.

Es imposible prevenir el cáncer de mamas, por eso la mamografía es el método más indicado para el diagnóstico de esta enfermedad. Este examen radiológico puede detectar tumores que no son palpables y permite un diagnóstico y tratamiento adecuado, lo que otorga un mejor pronóstico para las pacientes.

Cabe destacar que el cáncer de mama es una patología AUGE, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.