Región de la Araucanía
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 11:08
Hospital de Temuco diagnostica cerca de 300 nuevos casos de c√°ncer de mamas al a√Īo en La Araucan√≠a
Por Manuel Stuardo
La información es de Jenniffer Lobos
visitas

Cerca de 300 nuevos casos de c√°ncer de mamas se diagnostican al a√Īo en el Hospital Regional de Temuco, en la regi√≥n de La Araucan√≠a. Especialistas aseguran que es primordial el diagn√≥stico temprano.

Durante todo octubre se celebra el mes internacional contra el c√°ncer de mamas, enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva y, a pesar de las campa√Īas para crear conciencia sobre la importancia de la detecci√≥n temprana, las cifras aumentan a√Īo tras a√Īo.

Diariamente mueren tres mujeres por c√°ncer de mamas. Las cifras son una alerta que invitan a estar atentos.

Varoliza Aguirre tiene 32 a√Īos y se encuentra en tratamiento, coment√≥ que fue diagnosticada por un autoexamen y asegura que no existe edad para la enfermedad.

El director del Hospital de Temuco, Heber Rickenberg, aseguró que en este centro asistencial se detecta el 85% de los casos de la región y por eso se está avanzando en la construcción del centro oncológico.

Es imposible prevenir el cáncer de mamas, por eso la mamografía es el método más indicado para el diagnóstico de esta enfermedad. Este examen radiológico puede detectar tumores que no son palpables y permite un diagnóstico y tratamiento adecuado, lo que otorga un mejor pronóstico para las pacientes.

Cabe destacar que el c√°ncer de mama es una patolog√≠a AUGE, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 a√Īos, se tiene acceso a confirmaci√≥n diagn√≥stica, tratamientos, rehabilitaci√≥n, seguimiento y cuidados paliativos.

Tendencias Ahora